12 millones de vacunas llegarían a Venezuela tras acuerdo de liberación de fondos

0
489

El gobierno de Venezuela y la oposición política respaldada por Estados Unidos llegaron esta semana a un acuerdo innovador para comprar y distribuir vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo público-privado Covax.

Las dos partes que han estado enfrentadas durante años habían estado negociando silenciosamente durante meses con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.


El nuevo acuerdo es la primera señal de cooperación práctica en una prolongada lucha por el control político en Caracas.

La oposición liderada por Juan Guaidó dijo el viernes que obtendría una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para ejecutar el acuerdo.


Esto luego de que la Asamblea Nacional controlada por la oposición autorizara formalmente a «pedir prestados» 30,3 millones de dólares de fondos del Banco Central de Venezuela (BCV) que están congelados en Estados Unidos para acceder al suministro de vacunas Covax y comprar refrigeración especializada para su mantenimiento.

El enviado estadounidense de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, dijo que se comprarían 12 millones de vacunas.


Una preocupación persistente entre los grupos humanitarios es la creciente escasez de diesel y gasolina en el país para hacer funcionar los generadores de energía para mantener la cadena de frío y distribuir suministros. Estados Unidos puso fin a los canjes de diésel por parte de empresas estadounidenses a fines del año pasado.

El nuevo acuerdo es «un gran paso adelante», dijo a Argus Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (Wola). «Ojalá el próximo paso en este proceso sea una mayor coordinación en la asistencia humanitaria y otras formas de atender las necesidades del pueblo venezolano. Con el país enfrentando una escasez generalizada de diesel y otros combustibles, es urgente que rompan el estancamiento existente y respondan a necesidad en el suelo «.

LEE  Rubén Blades de luto y devastado tras trágica noticia

El gobierno venezolano estuvo representado en las conversaciones sobre vacunas por el Ministerio de Salud, que no pudo ser contactado para hacer comentarios. Desde febrero, Venezuela ha recibido un número limitado de vacunas Sputnik V de Rusia, un aliado cercano.