1ero de Noviembre: Día de Todos los Santos

Se trata de una fecha del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. Este día fue instaurado para honrar a todos aquellos santos que no poseen una fecha específica para su celebración. Incluso muchos Santos que no han sido canonizados son celebrados este día, tal como el venerable José Gregorio Hernández

0
429

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

1ero de Noviembre: Día de Todos los Santos

En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

Es habitual que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.

En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando se fijó el proceso regular de canonización; a principios de 411 había aún en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes.

En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV consagró, entre 609 y 610, el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Curiosamente la celebración del Día de todos los Santos,  coincide con la fiesta pagana de Samhain, Fin del Verano, Halloween (All hallow’s Eve) o Víspera de todos los Santos, la noche del 31 de octubre.

La Iglesia Católica enarbola la honra a todos los Santos como una fecha para agradecer sus milagros y su continua protección. El recogimiento espiritual y la reflexión han de alentarnos a llevar una vida ejemplar. Así es idóneo elevar como plegaria “Que Santa María Reina de los Santos nos conceda la alegría de servir con humildad a Dios esta tierra para verle y gozarle en la vida eterna”.

El Día de todos los Santos se celebra en Venezuela a lo largo y ancho del país. Destacan los oficios religiosos de veneración en el Caserío El Tacal y Cumaná, en el oriente del país, así como en el extremo occidental en Dabajuro, estado Falcón. El Día de todos  los Santos forma parte del Calendario de Fiestas Tradicionales de Venezuela.

La Iglesia reconoce un Santo al ser canonizado por el Sumo Pontífice, luego de un largo proceso que puede durar hasta unos 100 años. Por ello es imprescindible corroborar algunas manifestaciones, a saber de este Siervo de Dios: si posee virtudes heroicas se le declara Venerable.

Si es partícipe de algún milagro científicamente inexplicable será beato. Y, si se conoce de algún nuevo milagro por el cual se haya intercedido, es declarado como Santo.


Array