Las 7 denuncias que le soltó Bachelet a Maduro en su informe sobre derechos humanos en Venezuela

0
1385

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció este viernes 25 de septiembre una actualización de su informe sobre los derechos humanos en Venezuela.  

Como uno de los puntos más resaltantes, denunció que las autoridades controladas por el gobierno de Nicolás Maduro serían responsables de los asesinatos de más de 2.000 personas desde enero a agosto de este 2020.   

A continuación, los siete puntos claves ofrecidos por Bachelet.  

1.- “La pandemia de COVID-19 ha agudizado la crisis de servicios sumado a la escasez de combustible”. 

2.- Continúan las ejecuciones extrajudiciales: “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020”.  

3.- “Los cuerpos de seguridad roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento”. 


4.- “Me preocupa el discurso estigmatizador de algunas autoridades, que señalan de introducir la COVID-19 a los que retornan por cruces irregulares”.  

5.- “En Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas”. 

6.- “El 33% de las muertes por COVID-19 en Venezuela han sido del personal de salud, principalmente por la falta de los equipos de protección y agua”.  

7.- En relación a las elecciones parlamentarias. Expresó su preocupación por los nombramientos no consensuados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los cambios electorales. “Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”. 

LEE  Maduro acusa a presidente de Colombia, de organizar plan para magnicidio (+Vídeo)

ACTUALIZACIÓN DEL INFORME EN MEDIO DE LA PRESIÓN INTERNACIONAL

La actualización se produce después de que este miércoles 23 de septiembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitara formalmente a la comunidad internacional evaluar la implementación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) para los venezolanos, dados los crímenes de lesa humanidad documentados por una misión de la ONU, y de los cuales se señala como culpable a Maduro.  

En el citado informe, se asegura que los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática”. 

La presidenta de la Misión de Verificación de Hechos, Marta Valiñas, afirmó que Maduro y sus ministros más importantes están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”. 

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Valiñas.