A Rusia le preocupa acercamiento a sus fronteras de tropas de EEUU

La portavoz diplomática rusa recomendó también «llevarse las armas nucleares estadounidenses no estratégicas desplegadas en el territorio alemán»

0
1038

Los movimientos de las tropas de los EE.UU. fuera de su territorio es cuestión de alarma en el mundo, esta vez la preocupación recae sobre Rusia que enciende las alarmas, y frenaría el dialogo entre los dos países. Un eventual traslado de las tropas estadounidenses de Alemania a Polonia dificultaría aún más el diálogo entre Rusia y la OTAN, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Quisiera subrayar que la reconfiguración de la presencia estadounidense hacia las fronteras rusas no solo agudizará las tensiones ya elevadas en el ámbito de seguridad en el continente, sino también dificultará aún más las perspectivas de diálogo productivo entre Rusia y la OTAN en el ámbito político y militar», advirtió Zajárova. En caso de que Washington realmente piense en retirar sus tropas de Alemania, la portavoz diplomática rusa recomendó también «llevarse las armas nucleares estadounidenses no estratégicas desplegadas en el territorio alemán».

«Más aún los estadounidenses siguen entrenándose activamente en los métodos prácticos de su uso de armas, durante las misiones nucleares conjuntas con los miembros de la OTAN que no tienen arsenal nuclear, lo que, evidentemente, viola las cláusulas del Tratado de No Proliferación Nuclear», añadió la diplomática. Zajárova también indicó que «en muchos casos los anuncios de la administración de EEUU sobre la retirada de su contingente militar de los países extranjeros se limitan a las declaraciones y no se ponen en práctica».

Según la diplomática, EEUU todavía tiene su contingente en Siria aunque declaró en repetidas ocasiones que lo retirará. En cuanto a los países europeos, sobre todo Alemania, sostuvo que son capaces de garantizarse la seguridad «sin tutela impuesta por Estados Unidos».

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Defensa que sacara de Alemania a 9.500 militares estadounidenses, o casi un tercio del contingente en ese país europeo. En la actualidad, 34.500 soldados estadounidenses están estacionados en Alemania, junto con 17.000 civiles estadounidenses y 12.000 ciudadanos alemanes que trabajan en bases militares en ese país.

La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, comentó a los medios que Berlín fue informado sobre la intención de EEUU de reducir su contingente militar.

Deseo de Rumania aumentar la presencia de EEUU

La intención de Bucarest de incluir a Rusia en la lista de las amenazas para la seguridad nacional de Rumanía podría explicarse por el deseo de aumentar la presencia de EEUU y la OTAN en el mar Negro, afirmó Zajárova. El Consejo Supremo de la Defensa de Rumanía, encabezado por el presidente de la nación, Klaus Johannis, aprobó el proyecto de estrategia nacional de la defensa del país para los años 2020-2024, donde en el apartado de amenazas se menciona a Rusia.

«Es obvio que la nueva redacción de la estrategia rumana se usará para incrementar la presencia militar de EEUU y de la OTAN en el mar Negro. Con eso Bucarest, en vez de actuar como «proveedor de la estabilidad», según él mismo se define, hace aporte al aumento de la tensión y de la desconfianza en la región», dijo. También señaló que, según los autores de este documento, el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN constituye un reto para la seguridad nacional de Rumanía y de otros Estados de la Unión Europea.

Lo de presentar a Rusia como una de las fuentes de los problemas globales no es práctica nueva en la política de los Estados occidentales, recordó Zajárova.


Array