Agricultores europeos obligados a reducir producción por crisis

Los sectores más afectados por la crisis energética son el lácteo, panadero y agrícola

0
21

Algunos agricultores europeos se están viendo obligados a reducir la producción o en definitiva cerrar, debido a la fuerte crisis energética que se produce en algunas naciones, ya que a menudo no resulta rentable ante la inflación. 

Agricultores europeos obligados a reducir producción por crisis

Los sectores más afectados son el lácteo, panadero y agrícola, escribe ‘The Insider’, citado por Sputnik.

Ejemplo de esto, es el sindicato de agricultores de la UE, Copa-Cogeca, que señaló que el sector lácteo y panadero de Europa son los más afectados por el aumento de los precios del combustible, ya que los procesos de pasteurización y producción de leche en polvo requieren siempre mucha energía.

Esto, a su vez, provocó un aumento de los precios de la mantequilla y la leche en polvo: según la Comisión Europea, ya han subido un 80% y un 55%, respectivamente, en comparación con los niveles de finales de agosto del año pasado.

Otro país que ha presentado este tipo de problemas es Países Bajos.

En este caso, algunos propietarios de invernaderos, que normalmente mantienen una temperatura elevada para el cultivo de hortalizas durante la estación fría, han empezado a cerrarlos o a reducir su tamaño debido a los altos precios del gas.

Cabe recordar que, Países Bajos están considerados como el segundo exportador mundial de productos agrícolas después de EEUU, por lo que esta reducción de la producción agrícola tendrá un impacto negativo en el suministro de frutas, verduras y flores en todo el mundo.

En Suecia, por su parte, la empresa nórdica Trelleborg, principal productora de tomates también anunció que no plantaría una cosecha de invierno este año, ya que supondría trabajar con pérdidas con los precios actuales de la energía.

Esto se debe a que Nordic Greens ya fijó los precios del tomate para sus clientes a principios de año, cuando los precios de la electricidad eran mucho más bajos, explicó Mindaugas Krasauskas, director de la empresa. Es la primera vez que la empresa suspende su producción, informa The Insider.

Los expertos también advierten que, debido a la crisis energética, el uso y la adopción de diferentes tecnologías en el sector agrícola se ralentizará, por lo que la industria podría volver a «retroceder al pasado» a finales de este año.

Cabe resaltar que, desde el pasado mes de febrero, la Unión Europea (UE) y Occidente promovió sanciones contra Rusia, debido a las operaciones militares especiales ejecutadas sobre Kiev, entre las que destaca embargo al petrolero y gas ruso.

Ante esta situación, varios países de la UE tuvieron que reactivar sus plantas de carbón o hacer uso del fracking para poder contrarrestar la crisis energética que ya ha sido declarada en varias naciones, de cara al invierno.


Array