Ataque con explosivos en Colombia deja 3 soldados muertos y varios heridos

0
92

Un ataque con explosivos perpetrado contra un vehículo militar en una zona rural, del departamento de Antioquia (noroeste) dejó 3 soldados muertos y varios más heridos, notificó este sábado el Ejército colombiano.

El Comando de la Séptima División del Ejército detalló que el ataque fue perpetrado en la noche del viernes cuando el vehículo se movilizaba por una carretera de la vereda (aldea) El Singo, en el municipio de Ituango.

Los militares fueron atacados con explosivos «instalados en la vía«, al parecer, por miembros de la Estructura 18, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC que opera en la región.

Los soldados asesinados fueron reconocidos como Sebastián Enrique Espitia Fuentes, Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino, agregó el Ejército en un comunicado, en el que precisó que hay otro uniformado que «requiere atención prioritaria«.

El resto de los militares «están siendo valorados por los médicos para determinar las lesiones que sufrieron«.

Frente a lo ocurrido, el Comando de la Séptima División hará la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación «por la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, lo cual infringe el Derecho Internacional Humanitario (DIH)«, y seguirá ejecutando «operaciones militares de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de la región».

En Ituango actúan varios grupos armados que se disputan el territorio y compiten por controlar el avance de la minería y los títulos mineros, entre los que destacan 2 disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que es hoy mayor banda criminal del país.