Ayudemos a los hermanos venezolanos varados en Chile (+Video)

0
680

Un reportaje del periodista chileno Felipe Cofré da cuenta de que al menos 400 venezolanos (otras cifras menos conservadoras hablan de que podrían llegar hasta 600) están acampando frente a la sede de la embajada nuestra en Santiago de Chile, a la espera de que el gobierno de Nicolás Maduro autorice un vuelo humanitario que los regrese a casa.

En medio de la pandemia, niños, ancianos, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos, esperan una solución que pueda traerlos de regreso a la patria.

Entre la crisis chilena de hace unos meses y el coronavirus, muchos han perdido sus trabajos, sus casas y lo peor, sus esperanzas de construirse un futuro en el país del sur.

Lo cierto es que hasta ahora, el régimen de Maduro no ha ofrecido ninguna solución. Personas cercanas a la presidencia interina de Juan Guaidó han hecho diligencias, pero todas se estrellan ante la negativa de Maduro de permitir que uno o varios aviones fletados por Guaidó, puedan volar a Venezuela.

En medio de la pandemia, niños, ancianos, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos, esperan una solución que pueda traerlos de regreso a la patria. Los hospitales de Chile están dándole prioridad a los chilenos, y el resultado es que los venezolanos están en el peor de los mundos: a cielo abierto, en otoño, bajo la lluvia, el granizo y el frío y expuestos a contraer no sólo coronavirus, sino cualquier otra enfermedad.

Ver también
Maduro restringe el retorno de los migrantes venezolanos y cambia su discurso de brazos abiertos  

Una amiga que vive en Chile me comenta el dolor que da verlos llegar de varios puntos de la ciudad y hasta de más lejos con sus equipajes, listos para que alguien se apiade de ellos y los monte en un avión para que puedan regresar. No quiero pensar cómo se van a complicar las cosas cuando llegue el invierno. Al menos tienen algunas carpas y toldos que les han donado, pero no hay carpa ni toldo que resista un invierno. Y nadie, con el terror al coronavirus, va a darles alojamiento por más que quisieran ayudarlos.

LEE  El director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, preso por denunciar presencia de Maduro en una fiesta

¡Alguien tiene que hacer algo! Y si Maduro alega que no hay dinero para traerlos, al menos permitan que Guaidó pueda usar parte de la ayuda humanitaria que maneja para traerlos de vuelta a casa. Es cuestión de simple humanidad… el problema es que humanidad es justamente de lo que carece el régimen.

Este material es cortesía de la licenciada Carolina Jaimes Branger

Carolina Jaimes Branger