Capturaron en Colombia autores intelectuales de la popular Operación Gedeón

0
707

Cuatro venezolanos fueron aprehendidos en Colombia por su participación intelectual en la Operación Gedeón este miércoles. Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, habrían participado en la coordinación de la llamada Operación Gedeón, en mayo del presente año.

Así lo reseñó el periódico colombiano El Tiempo, las capturas fueron realizadas en Bogotá y Barranquilla por un cuerpo élite conformado por funcionarios de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración de Colombia.

Desde el Catatumbo, donde se lideró un consejo de seguridad, el presidente de ese país Iván Duque, informó la captura.

El general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía afirmó que la operación tuvo el respaldo de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la oficina Federal de Investigaciones (FBI).

“Así mismo, realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano. Yacsi Alexandra Álvarez era intérprete además del general Cliver Alcalá y el estadounidense Jordan Goudreau para las coordinaciones de compra de armamento y el entrenamiento de militares venezolanos en nuestro territorio”, dijo el general Atehortúa.

Detalló que durante cinco meses se investigó cómo estas personas estaban conformando grupos militares con fines terroristas y se logró la captura de tres personas en Bogotá y una en Barranquilla una mujer venezolana.

Expresó que Yacsi Alexandra Álvarez, era la encargada de la logística para comprar armas mediante contactos internacionales y también de mantener constante comunicación con Jordan Goudreau, un estadounidense nacido en Canadá, exboina verde de los Estados Unidos, y con Clíver Alcalá Cordones, el exmayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que estuvieron al frente Operación Gedeón, del pasado 3 de mayo que tenía como objetivo dar un golpe de Estado a Nicolás Maduro, con su secuestro y posterior asesinato.

Los cuatro capturados están vinculados en la participación y conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano, con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas. Están vinculados además al tráfico, porte de armas y municiones restringidos.

El Diario El Tiempo, reveló un informe militar donde se especifica que los uniformes militares con los que participaron en la Operación Gedeón fueron adquiridos por una mujer en Bogotá. “Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16 de enero junto a los tres estadounidenses, Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, capturados por autoridades venezolanas”, indica el informe.

LEE  Lo que traen las bolsas CLAP este 7 de octubre (Imagenes)

Por si fuera poco, Álvarez es la pareja sentimental del propietario de una empresa de seguridad privada, Jordan Guy Goudreau. Dicha empresa se ha utilizado para “la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos”.

Según la investigación, Russo, otro de los capturados, es uno de los presuntos autores intelectuales, acusado por el gobierno venezolano, de haber ideado el atentado contra el presidente Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018, con un artefacto explosivo ubicados en dos drones.

El documento dice que “las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la fuerza pública venezolana, con el fin de ‘infiltrar’ organizaciones opositoras al gobierno de Maduro”.

Por su parte los hermanos Sequea Torres son exoficiales de la Guardia Venezolana, y se encargaban de varia casas de seguridad para entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe. Además son hermanos mayores de Antonio Sequea, preso en Venezuela, quienes eran parte de la estructura de comando de las incursiones marítimas del 3 de mayo y parte del intento de golpe de Estado en 30 de abril de 2019 por parte de Juan Guaidó y Leopoldo López.

Reacción inmediata

La operación se realizó a sólo horas de que el presidente Nicolás Maduro, anunciara el pasado martes que el mandatario de EE.UU. Donald Trump, había ordenado su asesinato. «Hay grupos que me quieren matar, están trayendo francotiradores para matarme, desde Colombia», dijo en un acto presidencial.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tanía Díaz, confirmó la información a través de la red social Twitter.