Caso Ángela Celentano: La continuación de su investigación abre las puertas a nuevas pistas tras 26 años de desaparición

0
228

La muerte de Angela Celentano hace 26 años sigue manteniendo en vilo a su familia en Italia y en el resto del mundo, donde también la siguen buscando. Después de varias extensiones de su localización internacional con la difusión de carteles en los cajeros automáticos de Euronet, hay varias pistas nuevas que parecen acercar a los investigadores a su ubicación. Además, la asociación estadounidense Missing Angels Org ha elaborado un nuevo retrato de la estimada apariencia de Angela.

El 10-agosto de 1996, la niña italiana de tres años desapareció de la vista de sus padres. Iban con un grupo de familias evangélicas que hacían un picnic en Monte Faito, en Vico Equense (Nápoles, Italia). A mediados de junio de 2022, el presidente de SOSDesaparecido, Joaquín Amills, explicó a elcierredigital.com: “Más de 50.000 cajeros que constantemente difundirán en sus pantallas la alerta de Angela, en los distintos idiomas y con nuestros teléfonos y los de la policía de cada país”.

Según ha podido saber este periódico, las prórrogas para el reparto del cartel han finalizado por falta de novedades sustanciales. Sin embargo, en algunos puntos del territorio español -como Canarias- aún se podía ver la imagen de Ángela Celentano a la espera de encontrar alguna nueva señal de su postura.

Aunque la noticia de la desaparición de la entonces niña italiana no ha llegado a España y al resto de Europa, recientes pistas han aparecido en Latinoamérica. Según supo elcierredigital.com de fuentes cercanas a la investigación, una familia aseguró conocer a una joven colombiana que podría haber sido adoptada en extrañas circunstancias y que en ese momento coincidía con la edad de Ángela. Sin embargo, esta pista no llego a conclusiones claras.

Los padres de Angela, por su parte, Catello y Maria Celentano, continúan en la búsqueda incansable de su hija. Para ello, lanzaron una nueva imagen creada con un software avanzado de la American Missing Angels Org en Florida.

Como explica a elcierredigital.com el periodista italiano de investigación de la cadena RAI, Ercole Rocchetti, «el caso de Angela Celentano es muy importante en Italia, y tanto las autoridades del país como las de otras naciones europeas y latinoamericanas están al tanto de este».

Los rasgos distintivos de Ángela Celentano

Puede que Ángela Celentano actualmente no se llame así, ni sea la joven de 29 años que cumplió el pasado 11 de junio, pero según Joaquín Amills, hay cuatro cosas que podrían hacerla aparecer. «Una es la mancha que tiene Angela, una marca de nacimiento en el lado derecho de la espalda, por encima de la cintura y hacia un costado” que, como explicaba en otras conversaciones con este diario, tiene el tamaño “de un grano de café, aunque ahora puede ser más grande».

El resto de datos importantes, prosigue, son «el color de ojos, que es castaño” y la edad. “Aunque hubieran cambiado o modificado la fecha de nacimiento en una adopción ilegal, tendría en lugar de 29, que es oficialmente la que tiene, 28 o 30, no alejarse de esta edad”, explica.

Finalmente, considere que la imagen de los padres también podría ayudar a Ángela a ver una similitud. “Estamos poniendo todas las herramientas en ello, la televisión italiana también está difundiendo muchísimo y bueno, hay que esperar a que tengamos un pelín de suerte y podamos dar con ella”, comenta finalmente.

Teorías y posible paradero de Angela Celentano

Como señala Amills, el caso de Angela tuvo un gran impacto en Italia. Según el periodista de investigación italiano de la cadena RAI Ercole Rocchetti, el día de su desaparición muchas personas se voltearon a buscar a Ángela. “Fueron allá miles y miles de personas con helicópteros, con perros, con toda la gente posible… Fue un evento muy mediático. Noche y día, a cada hora había gente”, dijo.

La primera opción era encontrar el cuerpo de Ángela, ya que se pensaba que “había podido fallecer por un accidente, por una caída”. Sin embargo, al no encontrarlo, comenzaron a pensar en otra opción: “Se pensó que se la llevaron con un coche para darla en adopción internacional”, explicó Rocchetti.

Teniendo en cuenta esta teoría, los investigadores subrayaron que quien se llevó a Ángela “se equivocó al robar a la persona, a una niña diferente”. Esta teoría se debe a una de las familias que se encontraba en el lugar el día de la desaparición de Ángela Celentano.

“Había una familia de venezolanos. El padre era italiano, pero emigrado en Venezuela, y la madre era venezolana y parece que tenían una hija. Esta familia tuvo que irse de Venezuela por problemas que tenían con gente allá. Entonces se pensó que se querían vengar de esta familia y le robaron a la niña, que tenía la misma edad de Angela. Esta fue una de las pistas investigativas de ese tiempo”, contó el periodista a elcierredigital.com.

Un niño de esta familia y otro que se encontraba en aquel momento allí, además, habrían visto a Angela desaparecer. Uno de estos niños dijo de inmediato que vio a Angela que se fue de la mano con otro chico y después dijeron los dos que la vieron hablar y subirse en un coche con un hombre con el pelo largo”. A pesar de todo, “las declaraciones que hicieron no fueron confirmadas después. Dijeron que se inventaron todo”. Según los informes leídos por el periodista en aquella época, a través de escuchas telefónicas se confirmó que “la familia les dijo que no tenían que decir nada. No querían hablar mucho de lo que habían visto”.

La pista de que Ángela podría estar ubicada en Sudamérica

Según el reportero, la importancia de esta primera teoría es que podría ubicar a Ángela en Sudamérica. Rocchetti consideró que la familia creía que «los que la secuestraron podrían ser personas con contactos en la comunidad evangélica», lo que llevaría a «países donde hay una comunidad evangélica. Pero esa es mi opinión».

Una opinión que no podía ser muy engañosa considerando un evento que dio esperanza a la familia. Ocurrió en 2010, cuando una “niña que dijo llamarse Celeste Ruiz escribió desde México diciendo: ‘Yo me reconocí en Angela, sé que fui adoptada’, alegando recordar su pasado.

El mensaje de Celeste tuvo tal repercusión que “intervinieron el gobierno y la fiscalía italianos, que trataron de investigar sobre esta persona que escribía”. El propio Rocchetti hizo una investigación paralela para intentar buscar a Celeste y a otra chica que podría ser Angela. Sin embargo, no tuvieron éxito. Ni siquiera pese a los esfuerzos de la fiscalía italiana y México, que “pusieron una recompensa para descubrir quién era la chica de la foto”.

Al final, se “descubrió, a través de las redes sociales, que esta chica era una mexicana que vivía en Suiza. Yo la fui a entrevistar y no sabía nada de todo esto porque vivía fuera de México desde hacía mucho tiempo y le robaron la foto”, explica el periodista. Estos presuntos “estafadores” —que no pidieron dinero—, según ha comentado, “eran evangélicos también”.

En base a esta teoría que podría situar a la chica en América Latina, Joaquín Amills declaró a elcierredigital.com que después de difundir la imagen de Angela Celentano por toda Europa, lo harían en Sudamérica.


Array