Casos de Coronavirus este 06 de junio en Venezuela

0
1475

Venezuela reportó este sábado 6 de junio dos personas fallecidas por coronavirus, por si fuera poco, 171 nuevas personas contagiadas; 65 de ellas, son casos comunitarios y 106 importados de migrantes venezolanos retornados al país. De esta forma la cifra de infectados por coronavirus se incrementó a 2.316 en el país y la de muertes a 22.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, encargado del reporte del día, explicó que las dos víctimas fatales eran oriundas de Trujillo y Sucre; el primero de ellos un hombre de 55 años de edad, comerciante del mercado Las Pulgas de Maracaibo y el otro un señor de 72 años que fue infectado por otra persona que llegó de Brasil.

En el caso de los contagiados comunitarios, detalló Rodríguez, 69 %, es decir 44 pacientes, son desde el estado Zulia, del foco presentado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo. Otros cuatro son de Caracas: una mujer en El Junquito, una mujer en El Valle y dos hombres de la parroquia San Juan del municipio Libertador y dos más del estado Miranda, uno en Baruta y otro en Guarenas.

El ministro de Información de Nicolás Maduro destacó otros 4 casos en Anzoátegui, que aparentemente se contagiaron cuando fueron a una fiesta, por lo que recordó el acatamiento de la cuarentena dictada en el país desde marzo pasado.

Aseguró la existencia de un foco de contagio por COVID-19 en el Ministerio De Salud, con 4 casos de personal sanitario infectado. Además, 1 contagiado en el Ministerio de la Defensa y 1 en PDVSA Anzoátegui.

De esta manera, los casos confirmados por coronavirus en Venezuela arriban a 2.316, con un pico de contagios desde el 9 de mayo al 6 de junio de 1.659 importados y 356 comunitarios, lo que “mantiene aplanada la curva real del manejo de los casos en el país, pese a las 22 personas fallecidas”, según Rodríguez.

LEE  Aprehendido miembro de la banda de «El Coqui» (+Detalles)

El funcionario alertó que “diera la impresión de que la cepa de Zulia es “más violenta que la que hemos notado en el resto del territorio nacional”.

Previó que podía tratarse de “una cepa de Colombia a través del corredor Wayuú, “con mucho más síntomas que el resto de pacientes” y que de allí fue el origen de una de las personas fallecidas.

El funcionario advirtió que “diera la impresión de que la cepa de Zulia es “más violenta que la que hemos notado en el resto del territorio nacional”.

Calculó que podía tratarse de “una cepa de Colombia a través del corredor Wayuú, “con mucho más síntomas que el resto de pacientes” y que de allí fue el origen de una de las personas fallecidas.

El 7×7 en activo

Explicó Jorge Rodríguez que este domingo termina la primera fase de la flexibilización de la cuarentena, con el plan 7×7, y que el lunes se activa la fase de 7 días de cuarentena.

“Vamos con 7 días de cuarentena voluntaria, pero radical, la gente en sus casas por 7 días. lunes cuarentena absolutamente necesaria en el combate contra el COVID-19”, expresó.

“Hay un proceso de flexibilizacion, pero eso no quiere decir que se van a violentar normas que son fundamentales, como lo es mantener las medidas de distanciamiento”, añadió.

Resaltó además la llegada a Venezuela de más insumos médicos y sanitarios provenientes de China, para combatir la pandemia.

” Hemos traído maquinaria y todos los accesorios que se requieren para procesar las pruebas PCR para la detección del Covid-19″, dijo, a la vez que resaltó el la dotación de casi 80 toneladas de insumos médicos y más de dos millones de mascarillas para la protección de los trabajadores de la salud.