Casos de coronavirus en Venezuela aumenta a 944 este 22 de Mayo

0
1276

El total de casos confirmados de coronavirus en Venezuela ascendió a 944 este viernes, 22 de mayo. Así lo confirmó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En este sentido, solo este mes se han diagnosticado 611 personas contagiadas (el 65% del total).

Así mismo, en las ultimas 24 horas se anunciaron en el país 62 nuevos casos: ocho comunitarios, 10 por contacto con viajeros internacionales y 44 importados, que representan a venezolanos que volvieron al país por la frontera (42 de Colombia y dos de Brasil).

Según la versión oficial más actual, del total de casos hay 266 recuperados de coronavirus (covid19), sin embargo 331 personas están internadas en hospitales centinela, 325 están en centros de diagnóstico integral (CDI) y 16 en clínicas privadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10 personas.

Casos comunitarios de contagios por coronavirus

De los ocho casos comunitarios anunciados por Rodríguez, cinco son del municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Los contagiados forman parte o están vinculados con el personal de salud que presta servicio en la entidad. El ministro indicó que esto ocurrió porque no se respetó el protocolo de prevención de la infección.

Los afectados en Delta Amacuro son una mujer de 54 años, empleada de un centro de salud, así como a un hombre de 46 años, conductor de un centro sanitario. También a dos enfermeras, de 24 y 55 años de edad y a una laboratorista de 34 años.

Los otros tres casos son un enfermero de 34 años, residente del municipio Libertador de Mérida; a una nutricionista de 31 años, que vive en el sector Santa Cruz del Este del municipio Baruta, estado Miranda; y a un niño de tres años que habita en el municipio Morán, del estado Lara, y tiene antecedentes de enfermedad previa. De este último contagio, se desconoce la razón de la infección.

LEE  Maikel Moreno el polémico presidente del TSJ dió positivo a coronavirus

Infectados por contacto con viajeros

De 10 casos de infectados, tras estar en contacto con viajeros internacionales, seis son policías de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar. Otros cuatro son colaboradores del Punto de Atención Social Integral (Pasi) ubicado en el estado Lara, para asistir a los connacionales que están volviendo al territorio en el contexto de la pandemia. Se refiere a recreadores, personal de salud y de seguridad.

En la última semana, existe un repunte de los contagios en el personal de salud, los cuales atienden a personas con coronavirus en Venezuela. Según un monitoreo realizado por Efecto Cocuyo, hay hasta la fecha 46 personas de este sector con la enfermedad.

Casos de infectados por estados

En el balance de casos de coronavirus en Venezuela por entidades, cinco corresponden a Delta Amacuro, siete en Bolívar, uno en Mérida, uno en Miranda, cinco del estado Lara, uno en Amazonas, 25 de Táchira y 17 de Apure.

En mayo los casos se han incrementado en los estados fronterizos, por donde retornan los migrantes venezolanos de Suramérica, principalmente de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

El ministro de Comunicación aseguró que para este 22 de mayo, Venezuela ha realizado 735.426 pruebas (entre rápidas y moleculares) y que, en las últimas semanas, se han recibido a 47.123 connacionales que regresaron al país desde Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile. Aseguró que “79,31% de todos los casos son importados“.

Rodríguez informó que este sábado 23 y domingo 24 de mayo se mantendrá la flexibilización de la cuarentena para que niños, niñas y adolescentes, así como adultos mayores, puedan salir “a estirar las piernas” en un radio no mayor a un kilómetro de sus viviendas, como parte de las medidas de protección por los casos de coronavirus en Venezuela.

Con información de efectococuyo