Cayó alias ‘Caya’: Reclutaba niños y había montado una escuela del crimen en Cartagena

0
157

Reclutaba niños entre los 10 y 15 años para enseñarlos a robar y extorsionar. A los padres los amenazaba. Testimonios de algunas víctimas permitieron la captura.

Cayó alias ‘Caya’, mujer que presuntamente reclutaba niños entre los 10 y 15 años en Cartagena y los usaba para todo tipo de delitos. Los padres que se oponían eran amenazados.

La coronel Bibiana Valencia, jefe infancia y adolescencia de la Policía, dijo que la señalada delincuente “les enseñaba a nuestros menores de edad a robar, les enseñaba a extorsionar -en todas las modalidades- a los comerciantes de la ciudad de Cartagena”.

Alias ‘Caya’ utilizaba las redes sociales para reclutar a sus pequeñas víctimas, medio en el que, según la oficial, idealizan “unos niveles de vida”.

Estamos llevando a nuestros adolescentes a conseguir esos niveles de vida, ‘perfectos y maravillosos’, a costa de cualquier situación”, explicó la coronel Valencia.

La mujer que reclutaba niños también llamaba por teléfono a las mamás de sus víctimas para amenazarlas de muerte si no permitían que los pequeños hicieran parte de esa escuela del crimen.

La forma de constreñir a esos padres de familia era decirles ‘si usted no permite que sus hijos participen en estos grupos, vamos a acabar con la vida de ellos’”, era lo que les decía alias ‘Caya’, detalló la jefe infancia y adolescencia de la Policía.

Los testimonios de las mamás amenazadas y las entrevistas realizadas a por lo menos diez víctimas fueron contundentes para que la policía capturara a la señalada criminal que reclutaba niños. Un juez la envió a la cárcel.

La coronel Valencia dijo que desde el año 2018, 668 niños han sido víctimas de reclutamiento forzado en Colombia.

El más reciente informe del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado ONCA-COALICO reveló que en 2022 hubo 268.524 niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, mientras que en 2021 fueron al menos 23.465 casos registrados.

“Lastimosamente, durante 2022 tuvimos una situación compleja del paro armado que se llevó a cabo en el norte del país durante el mes de mayo, en el cual alrededor de cinco de estos grupos de las estructuras de las AGC -Clan del Golfo- mantuvieron unas dinámicas de paro armado en toda la zona Caribe, bloqueando así la posibilidad de que niños y niñas pudieran ir a las escuelas, haciendo amenazas directas, algunas escuelas tuvieron que cerrar de manera preventiva y otras porque estuvieron cercadas de minas, dada esta situación que hizo este grupo por la extradición de alias ‘Otoniel’”, afirmó Julia Castellanos, coordinadora de esa organización.


Array