Colombia rechazó máquinas de diagnóstico de covid-19 donadas por Maduro

0
4185

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el gobierno de Colombia decidió no aceptar las dos máquinas de diagnóstico de covid-19, que el presidente Nicolás Maduro puso a disposición del pueblo colombiano.

A través de la red social Twitter, Rodríguez manifestó «Gobierno de @IvanDuque rechazó las dos máquinas para el diagnóstico de Covid-19 donadas por el Pdte @NicolasMaduro para el despistaje de esta pandemia. Una muestra más del desprecio del Sr @IvanDuque por la vida y la salud del pueblo colombiano y su repercusión sanitaria en la Región.

El canciller Jorge Arreaza también se pronunció al respecto, y detalló que la Organización Panamericana de la Salud fue la encargada de informar al Ejecutivo venezolano la decisión de la administración de Iván Duque, que argumenta «razones técnicas pocos verosímiles».

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el presidente Maduro puso a disposición el avión presidencial para trasladar las referidas máquinas a territorio colombiano.

Duque dice sí a ofrecimiento de máquinas de Maduro, pero por vía OPS

El presidente Iván Duque no rechazó el ofrecimiento que hizo desde Venezuela el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para donar a Colombia dos máquinas provenientes de China que permiten detectar el coronavirus. El mandatario precisó que los procesos sanitarios con Venezuela por la pandemia del coronavirus se realizarán a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya que, según el gobierno, no existe un contacto directo o relaciones diplomáticas con Maduro. “Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la OPS quien ha ofrecido ese respaldo”, sostuvo Duque.

LEE  Este es el Plan que tiene Maduro para enfrentar la crisis de gasolina en Venezuela

También dijo que el gobierno ha venido trabajando con China y con muchos otros países para atender la situación que nos compete de la enfermedad de coronavirus, y tener herramientas para afrontar la pandemia. El martes de esta semana en la noche, Maduro señaló que Venezuela se solidariza con el “país hermano” y donará dos máquinas chinas para hacer el test, asegurando que el país solo cuenta con una.

Pero sobre esa afirmación de Maduro afirmó que no es cierta, puesto que el Instituto Nacional de Salud colombiano tiene capacidad para realizar hasta 1.600 pruebas diarias con diferentes equipos, mientras que los laboratorios departamentales de Antioquia, Valle y Atlántico analizan 300 por día.

Es cierto que una de las máquinas de extracción de ácido nucleico, fundamental para realizar el diagnóstico molecular del covid-19 se averió. El percance ocurrió el 25 de marzo, razón por la cual el INS solo reportó al día siguiente 27 nuevos contagios. Sin embargo, el aparato fue reparado el 28 de marzo y volvió a procesar 100 muestras en una hora y quince minutos.