El verdadero negocio de la gasolina en manos de la FANB

1
2524

¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?

La falta de combustible en todo el país es hoy la principal pesadilla de los venezolanos y solo la mayoría de los guardias son congraciados con el suministros de la gasolina dado a que tanquean ellos y también la comercializan como mejor les parece a tal punto de vender 40lt por 100$ y en otras oportunidades el lt.de esta por 3$

¿Por qué ocurre esto ?

Son varios los factores que causan la escasez, pero el más relevante es el declive de nuestra industria petrolera.

¿Por qué no se consigue gasolina en Venezuela?

Por culpa de varios factores de vieja y nueva data. Las refinerías en Venezuela, todas de propiedad estatal, están prácticamente al 100% paralizadas. Las grandes refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz sufren graves problemas de mantenimiento, desinversión y ausencia de personal capacitado ,debido al socialismo implantado con el comienzo del gobierno del difunto Chávez.

Desgraciadamente es común saber de accidentes que ocurren en sus instalaciones. Los vínculos históricos con las refinerías de Aruba y Curazao parecieran haberse desmoronado el año pasado.

También contribuyen la disminución de la producción de crudos livianos y medianos en el país y la ausencia de aditivos para combustibles, las deudas del país con otros así también la división política entre oposición y chavismo que ahora hay que importar en medio de las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre PDVSA desde 2017.

Cabe destacar que cada vez más hay más sanciones para acorralar al gobierno de Maduro, pero EEUU lo que logra es que Venezuela empobrezca cada día más y más y la inflación vaya en aumento a cada hora del día mediante un llamado dólar negro.

Otro factor no menos importante es la todavía vigente política de subsidios a los precios, la cual ha ocasionado inmensas pérdidas a Pdvsa y a toda Venezuela y ha impulsado un gigantesco contrabando de extracción hacia los países vecinos por muchísimo tiempo.

La realidad es que el precio oficial de venta de la gasolina y otros derivados ha sido inferior al costo de producción, y ahora al costo de importación, mientras el consumo nacional, que ya venía reduciéndose desde 2013, se derrumba bajo la cuarentena y la escasez de combustibles.

¿Es el contrabando de extracción todavía relevante para la escasez de gasolina?

Los hechos son muy recientes para poder dar una respuesta concluyente, pero el contrabando de extracción hacia países vecinos pareciera en los últimos tiempos haberse reducido significativamente, pues los altos precios que tiene hoy la gasolina en el mercado negro en Venezuela habrían eliminado los incentivos para continuar con el contrabando.

LEE  Él fue el ganador de mil dólares en el Juego del Calamar venezolano

Los combustibles venezolanos que se vendían ilegalmente en el exterior eran un negocio extraordinariamente rentable, pero ahora la misma FANB controla la comercialización de la gasolina una vez que llega a las estaciones de servicios que por el gobierno han sido estipuladas a abrir.

Cabe destacar que solo a una parte del sector salud y a ellos mismos se surten y aveces el sector salud queda sin gasolina solo porque ya la tienen negociada dentro del país a precios muy superiores a los encontrados en los países vecinos. Las oportunidades para los contrabandistas han cambiado, ya que ahora sería mejor traer gasolina más barata de afuera, de forma ilegal por supuesto, y venderla a precios exorbitantes en Venezuela.

¿Cuánta culpa tienen las sanciones de EEUU?

La realidad es que las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU han influido negativamente sobre el desempeño de Pdvsa, aunque en términos cuantitativos es difícil saberlo. Esto no significa que su desempeño fuese antes positivo, pero han empeorado su situación. A la par del hecho de que la empresa rusa Rosneft dejó de proveer gasolina al mercado venezolano, también está que otras empresas no pueden o no quieren hacerlo.


No olvidemos tampoco que el régimen perdió el año pasado el control de Citgo, que es una filial de Pdvsa. En otras circunstancias políticas, esta empresa refinadora en Estados Unidos hubiese probablemente podido suministrar gasolina a Venezuela en este período de extrema gravedad.

¿Van a aumentar el precio de la gasolina?

El modelo de subsidios al precio de la gasolina está más que agotado. Aparte de que Pdvsa no dispone de recursos económicos para seguir manteniéndolo.Para el momento esta por arribar buques de Irán y posiblemente se rumora que de Mexico ,asi mismo ya el gobierno ya ha estipulado para esa gasolina un nuevo precio el cual será 0.60$.

¿No pueden cobrar directamente la gasolina en dólares y así garantizar que haya?

El cobrar la gasolina en moneda extranjera no pareciera ser una solución en el corto plazo, porque el problema fundamental es que la oferta es escasísima. Lo cierto es que hasta el momento no hay una reforma de ley que sustente que la gasolina será cobrada en moneda extranjera.



1 COMENTARIO