Con implante de células madre regeneran la córnea

Científicos del Ivic realizaron el primer procedimiento en el país el pasado 23 de junio

0
24

Hace dos meses Jhonatan Olivares se convirtió en la primera persona en Venezuela en recibir un implante de células madre para regenerar su córnea. El joven caraqueño ya superó la etapa de complicaciones y efectos secundarios o adversos, y ahora se encuentra en la fase de regeneración del tejido, lo cual tomará progresivamente unos ocho meses.

Con implante de células madre regeneran la córnea

El primer paso para este logro fue escoger al paciente que reuniera las condiciones. En ese momento quedó seleccionado Jhonatan que había sufrido una quemadura de córnea por contacto con producto químico de limpieza en el ojo izquierdo hace un año, lo cual le produjo pérdida completa de la visión.

En una entrevista con Últimas Noticias, el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), José Cardier, explicó que al paciente se le tomó una biopsia de uno a dos milímetros de la región limbal del ojo sano (donde hay células madre), y que posteriormente fue trasladada a la unidad de terapia celular del Ivic, donde personal calificado, que desarrolló la tecnología, obtuvo el número de células necesarias para el trasplante.

El proceso dura de dos a tres semanas. “Fue así como logramos hacer un desarrollo, colocando las células en una membrana de colágeno, transportarlas al sitio donde se realizó el implante”, precisó.

Luego el 23 de junio de 2022 se pautó el trasplante de células madre limbales, que se realizó en la Unidad Oftalmológica de Caracas. Allí fueron implantadas en el sitio de la quemadura por el doctor Félix Pérez, especialista oftalmólogo.

Durante el procedimiento, el paciente no requirió de la administración de drogas inmunosupresoras. En la actualidad está siendo evaluado semanalmente por los científicos para garantizar el éxito total del trasplante.

Avance de la ciencia criolla.

El trasplante de células madres para regenerar la córnea supone para el país un gran avance porque se pone a la vanguardia en América Latina con una tecnología para personas que requieren recuperar la visión, afectada por córneas dañadas debido a quemaduras por sustancias químicas alcalinas como las gotas de productos de limpieza que caen accidentalmente en el ojo.

En este proyecto se trata de regenerar la córnea que es un tejido transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo, y que cuando se daña se cicatriza e impide que pasen los rayos de luz y el paciente pierde la visión.

LEE  11 años de prisión para padres que mataron a su hija de 2 años en Amazonas: La maltrataban físicamente

Aseveran que tendrá un impacto muy positivo en el sistema de salud venezolano porque es una técnica que podrá llevarse a muchos hospitales para intervenir a las personas que tengan esta condición y significará un ahorro importante en términos económicos.

Cardier anunció que se espera que próximamente, en un mes, sean intervenidas otras dos personas que reúnen las condiciones para este procedimiento. Igualmente, es una posibilidad para que el paciente pueda recuperar su función visual y reintegrarse a sus labores.

“Esto plantea retos muy grandes para continuar con la investigación básica en el área de córnea, la investigación aplicada en pacientes y, con el gran apoyo que hemos tenido del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dijo.

Agregó que, sin duda, esta tecnología va a evitar, en muchos casos, el uso de trasplante de córnea por quemaduras químicas, “de tal manera que tendrá un impacto enorme en la salud de los pacientes que tienen estas afecciones con pérdida de la visión”.

En el caso del trasplante tradicional de córnea provienen de donantes fallecidos y es un procedimiento costoso para su preservación. Además, el paciente debe recibir drogas inmunosupresoras para evitar el rechazo de la córnea trasplantada.

Con esta experiencia, desde el Ivic se proyectaron avanzar con la técnica junto con las tecnologías que han creado en Venezuela para la regeneración de hueso, piel, cartílagos, enfermedad periodontal y regeneración de pulpa dental.

En este proyecto están involucrados el personal de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del Ivic, la Unidad Oftalmológica de Caracas y el apoyo del Gobierno nacional por medio del Ministerio para la Ciencia y Tecnología, lo que garantiza que este avance en salud esté dirigido al beneficio de todas y todos los venezolanos, destacó el científico.

Datos

  • En Europa se realizó el primer medicamento basado en células para regenerar córnea.
  • El trasplante de la córnea sigue siendo el tratamiento más usado para regenerarla.
  • Unas 12.000.000 de personas se calcula que en el mundo se encuentran afectadas de la visión, debido al daño de córneas.