Conatel fué quien censuró la señal de DIRECTV en Venezuela

0
2736

Así lo expresó Alberto Federico Ravell, Jefe del Centro de Comunicación del gobierno encargado, en entrevista para EVTV Contigo con Leopoldo Castillo este martes; donde aseguró que fué conatel quien censuró realmente la señal de Directv en Venezuela.

Ravell afirmó que Conatel es quien censura la señal de Direc Tv en Venezuela, debido a que se negó a sacar del aire a los canales Globovision y PDVSA Tv, que son objeto de sancionan por Estados Unidos.

Cabe destacar, que debido a esta noticia no solo se quedan sin señal de television más de 4.000.000 de personas en el país; si no que ademas al menos 600 trabajadores quedaran desempleados con el cese de operaciones de Directv en Venezuela, así como muchos otros de manera indirecta; todo esto, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que ha agravado la emergencia humanitaria compleja preexistente en el país.

Es de recordar, que la noticia fue una sorpresa para los usuarios que en horas de la mañana notaron que no tenían señal en sus decodificadores, otros permanecían con el servicio pero solo con canales internacionales.

Recordemos que si bien una alternativa son las comunicaciones y canales por internet, “en Venezuela no es el más rápido ni de mejor calidad. Por si fuera poco, también ha pasado por censuras importantes, y también tenemos las fallas eléctricas y de comunicaciones”. Aunque siempre es importante saber ¿Qué hacer con el decodificador y antena luego de la salida de Directv?

El Poder Ejecutivo, desde el mandato de Hugo Chávez, ha protagonizado procesos de censura y restricciones. En 2009 fue con RCTV Internacional, cuya señal abierta fue sacada del aire el 27 de mayo de 2007. Con las manifestaciones de 2014, Conatel ordenó a las cableras sacar de su parrilla de canales a NTN24. En 2017, también en el contexto de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ordenó la salida de programación de CNN en Español.

LEE  Este fue el mensaje de texto que publicó el gobierno con penosos errores gramaticales: “crear conciencia” en los venezolanos (+Captura)

Sanciones de EE.UU.

En enero de 2019, el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, fue uno de los sancionados por Estados Unidos por su presunta vinculación con casos de lavado de dinero y sobornos.

Estados Unidos impidió hacer negocios entre empresas norteamericanas y Globovisión Tele, C.A. y Globovisión Tele, C.A., Corp. Ya para el 21 de enero de 2020, por orden ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, estaba prevista la salida de Globovisión de la parrilla de Directv.

Según Conatel, se indica que Directv gozaba de la mayor cuota de mercado en el negocio de la televisión de pago en Venezuela

Directv, cumpliendo con las leyes norteamericanas, no debe trabajar con empresas sancionadas. Sin embargo, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos, obliga a las compañías de TV por suscripción, la transmisión de los canales de señal abierta, entre ellos Globovisión y Pdvsa TV.

“De llegar a ser total el cierre, ninguna empresa de servicios de telecomunicaciones podría absorber hoy a todos los huérfanos de Directv, mucho menos en un momento en el que no hay equipos, suficiente personal técnico, libre mercado ni combustible para instalar nada”, explicó el periodista y especialista en redes Luis Carlos Díaz, en redes sociales.