Condenan a 4 miembros de bandas al servicio del Clan del Golfo en Cartagena

0
23

Los imputados responden por delitos como concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.

Siete años y dos meses de prisión deberán cumplir Yan Carlos Marimon Miranda, Javier Jose Zambrano Blanco y Javier Bueno Leiva al supuestamente ser integrantes de ‘Mar Azul’, banda al servicio del Clan del Golfo dedicada al microtráfico de estupefacientes en el área rural de Aguas Prieta, en Turbaco.

Las contundentes pruebas de una fiscal fueron suficientes para que un juez de Control de Garantías condenara a las tres personas, imputadas por concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Por esos mismo delitos, un juez en otro proceso, condenó a cinco años y seis meses de prisión a Catalina Herrera Gómez, perteneciente a ‘los Ronda’, que “tenía su accionar delictivo en los barrios Nelson Mandela, Henequén, San José de Sucre y Vista Hermosa”, detalla la Fiscalía.

La banda ‘los Ronda’ es señalada de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. En junio de 2019, y en medio de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana, fueron capturados 16 presuntos miembros de esa organización criminal.

Un mes después, el 30 de julio, un juez de Garantías cobijó con medida de aseguramiento a 11 de esos presuntos miembros.

Las “casas del terror”

En el 2021, Seccional de Investigación Criminal e Interpol, junto a funcionarios de la Fiscalía Novena Especializada, materialización la extinción de dominio de dos viviendas utilizada por ‘los Ronda’ en los barrios República de Venezuela y Henequén, avaluadas en unos 1.400 millones de pesos.

Una de las casas contaba con el nombre de La Finca y era utilizada como puesto de mando por los cabecillas, pues desde su ubicación privilegiada en los Cerros de Albornoz -Henequén- vigilaban gran parte del sector y alertaban sobre la presencia de policías u otros grupos o bandas de expendedoras de drogas.

La otra casa era llamada ‘la Casa de la negra Mattos’ y en la operación capturaron en flagrancia a dos personas. También se incautaron de 100 dosis de base de coca, 100 dosis de marihuana y una gramera.


Array