Continúan protestas contra el gobierno de Boluarte en Perú

0
16

Las movilizaciones continúan registrándose en varias regiones de Perú para expresar su rechazo al gobierno de la presidenta designada, Dina Boluarte, exigiendo su renuncia, en el marco de la primera jornada de huelga general indefinida por una Asamblea Constituyente, el cierre del Congreso, la libertad de Pedro Castillo y la convocatoria inmediata a elecciones.

Conforme reporta la agencia AFP (Agence France-Presse), en el Centro de Lima la policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de ciudadanos que intentaban llegar al Congreso después de una movilización de la Plaza 2 de Mayo.

Las protestas en el país andino se reactivaron este miércoles, luego de una interrupción por las fiestas de navidad y fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias localidades.

Manifestantes bloquearon con piedras y neumáticos las carreteras de las regiones meridionales de Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa, así como de Junín, departamento situado en el centro del país. En Puno, pobladores quemaron una caseta de peaje; en Arequipa, según la agencia de noticias AFP, la policía utilizó gases lacrimógenos para levantar los bloqueos de las carreteras.

«Hay 10 bloqueos, principalmente en los alrededores de Puno», declaró a la prensa el portavoz del Gobierno, Alberto Otarola, jefe del gabinete de ministros, tras la instalación en Lima de un centro de monitoreo y control de crisis. Más tarde, la Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos en 30 de las 195 provincias del país.

La mayoría de bloqueos se mantienen este jueves en la región sureña de Puno (fronteriza con Bolivia), aunque también se incrementaron en localidades de la región de Cuzco y se reportaron otros en la selvática Madre de Dios, la sureña Apurímac y las centrales Junín y Huánuco.

Un grupo de manifestantes bloqueó desde las primeras horas de este jueves la carretera Panamericana Sur, la más importante de Perú; colocaron piedras, palos y neumáticos para impedir el paso de vehículos por esa autopista, que recorre todo el país y une a Lima con las regiones del sur.

Los edificios públicos y los aeropuertos están custodiados por la policía y el ejército, que pueden usar la fuerza para mantener el orden público tras declararse el estado de emergencia a mediados de diciembre.

En las zonas donde las manifestaciones se han reactivado, la multitud coreó consignas pidiendo la deposición de la presidenta Dina Boluarte, que asumió el poder el 7 de diciembre después de que el Congreso, liderado por la oposición de derecha, votara a favor de la destitución de Castillo.

En un discurso pronunciado el miércoles desde Lima, Boluarte volvió por su parte a llamar a la calma y culpó a los manifestantes de causar «retrasos, dolor, pérdidas económicas». Por último, la presidenta hizo un llamado a «la paz y la unidad para promover el desarrollo de la patria».

Pero en la región montañosa de Apurimac, el líder de los manifestantes, Milan Knezvich, afirmó que la lucha continuará. «Mientras la señora Dina Boluarte no dimita, esto continuará», declaró a la radio local “Exitosa”.

Mientras, el Defensor de los Derechos Humanos del país afirmó que, hasta la fecha, 22 personas han muerto y más de 600 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, especialmente en el centro y el sur del país, reseña France 24.

Síguenos en nuestro Twitter, Facebook, y recibe de inmediato las noticias de Venezuela y el mundo


Array