Costarricense sospechoso de abandonar a sobrino en desierto de EE.UU. irá a juicio (+Detalles)

0
102

El 19 de junio de 2018, agentes de migración estadounidenses encontraron a un niño costarricense caminando solo por el desierto de Arizona en Estados Unidos.

El menor llevaba un papel que decía “Voy buscando a mi mamá” y le indicó a las autoridades en aquel entonces que su tío, un sacerdote, le había dado instrucciones específicas: que continuara el trayecto por el desierto y que, eventualmente, alguien vendría a rescatarlo. 

Hoy, el tío del menor, un costarricense de apellido Brenes, se enfrenta al juicio como sospechoso de abandonar al niño. Se le atribuyen los presuntos delitos de tr4f1c0 de personas nacionales y abandono de incapaz.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra el imputado y, el pasado martes, el Juzgado Penal de San José del Primer Circuito Judicial, aceptó la petición para realizar un debate oral y público. 

“A Brenes se le atribuyen los supuestos delitos de tr4f1c0 il1c1t0 de migrantes, en la modalidad de tr4f1c0 de personas nacionales, y abandono de incapaz, regulados en la Ley General de Migración y Extranjería y en el Código Penal, respectivamente”, dijo la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

La Fiscalía, además, aseguro que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se apersonó como querellante, lo que significa que presentó una acusación particular al mismo Juzgado. 

“Brenes, ha enfrentado este proceso sin necesidad de requerir medidas cautelares y ha acudido a todos los llamados judiciales”, indicó el Ministerio Público.

Ahora, le corresponderá al Tribunal Penal de San José señalar la fecha para el inicio del juicio. Esta causa se tramita bajo el expediente 18-00031-1321-PE. 

Recuento de los hechos

En 2018, cuando el niño tenía 6 años, al parecer fue trasladado por el tío vía aérea hasta México, luego ingresó por tierra a Estados Unidos donde habría sido abandonado en el desierto de Arizona.

Días después de los hechos, en junio de 2018, el menor fue encontrado solo por la policía fronteriza norteamericana.

El niño, luego de permanecer 2 meses en un albergue para menores inmigrantes, fue entregado a su madre.


Array