Coyotes insisten en captar a venezolanos pese al cierre de frontera entre México y EEUU

0
59

Las redes de tráfico humano, conocidas como coyotes, siguen ofreciendo sus servicios en las redes sociales en Venezuela para transportar a personas a la frontera con Estados Unidos, a pesar de las primeras deportaciones y las medidas en vigencia desde el pasado miércoles para frenar la inmigración ilegal desde la frontera con México.

Coyotes insisten en captar a venezolanos pese al cierre de frontera entre México y EEUU

Este fin de semana se pudo conocer un operativo de seguridad de bloqueos en los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, que testigos del lugar aseguran no haber visto en años.

«A mi primo que vive en Zulia, venía planificando todo para venirse. Ahora los coyotes le dijeron que era más caro, porque la pusieron más difícil. Pero sí se podía”, reveló una venezolana que vive en la ciudad de Nueva York.

Sea por desconocimiento o por falsas informaciones de redes criminales, este fin de semana han sido muchos los migrantes venezolanos que siguen intentando avanzar desde países de Centroamérica y cruzar el río Bravo para llegar a EEUU.

Lo hacen con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza, esperanzados en que podrán ser aceptados.

La gente no pierde la esperanza de venir, porque los coyotes los convencen de que es posible. Muchas veces cuando reciben su dinero, o un adelanto, desaparecen y te dejan solo en el camino”, detalló la inmigrante que vive en un refugio en Nueva York desde julio.

A la par el Gobierno estadounidense ha ratificado por varias plataformas que los venezolanos que intenten cruzar el país de forma irregular serán devueltos inmediatamente a México.

El pasado domingo el mismo embajador de EEUU para Venezuela, James Story, fue al cruce de Panamá desde donde miles de venezolanos han emprendido el paso al Tapón del Darién para reiterar: “Hay mucha desinformación. Las fronteras están cerradas. No trate de cruzar. Una vez que lleguen no lo van a dejar entrar con los beneficios que están buscando. Y será deportado”.


Array