Departamento de Justicia de EEUU confirma la captura de Alex Saab

0
5018

Las autoridades de Cabo Verde capturaron a Alex Saab, un empresario colombiano aparentemente cercano a Nicolás Maduro, culpado por Estados Unidos (EEUU) de aparente lavado de dinero, aseguró este sábado 13 de junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Así mismo, el empresario colombiano Álex Naim Saab, quien consiguió grandes contratos con el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), fue capturado este viernes 12 de junio en Cabo Verde, en África, según confirmó El Tiempo de Colombia.

De esta forma, según lo reportado por El Tiempo, Saab se trasladaba en un avión privado y aterrizó en Cabo Verde para cargar combustible, cuando fue capturado. Fuentes extraoficiales indican que cubría la ruta Rusia-Irán. Además, se conoció que la aeronave tendría matrícula venezolana.

La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, comentó en un comunicado que Saab fue arrestado de conformidad con una notificación roja de Interpol emitida con respecto a su acusación en Estados Unidos, sin proporcionar más detalles.

María Domínguez, la abogada de Saab con sede en EEUU, confirmó su arresto, pero también denegó a aportar más detalles sobre su arresto en la nación archipiélago frente a las costas de África occidental.

En julio de 2019, los fiscales estadounidenses acusaron a Saab y a otro empresario colombiano de lavado de dinero vinculados con un plan 2011-2015 para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio establecido por el gobierno de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de los EEUU también impuso sanciones a Saab por supuestamente orquestar una vasta red de corrupción para la importación y distribución de alimentos en Venezuela y obtener beneficio de contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidio de alimentos.

LEE  La historia del venezolano que era buzo de la refinería El Palito, y que iniciara a trabajar en un laboratorio de la NASA (+Fotos)

Funcionarios estadounidenses expresaron que el programa alimentario llenó los bolsillos de Maduro, que ha supervisado un colapso económico de seis años de la próspera nación de la OPEP y está acusado de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El arresto se originó luego de que la oficina del fiscal general de Colombia dijo el martes pasado que había congelado activos pertenecientes a Saab en el país por un valor de unos 35 mil millones de pesos colombianos ($ 9.28 millones), y añadió que Saab estaba bajo investigación por delitos, incluido el lavado de dinero.