Detenidos 2 dirigentes sindicales por suministrar armas a grupo criminal

0
182

Las detenciones se dieron como parte del operativo Cacique Cayaurima.

Según fuentes castrenses, 2 dirigentes sindicales del estado Sucre fueron capturados por suministrar armas y municiones a grupos criminales que operan en esa entidad oriental.

Las detenciones se dieron como parte de la Operación Cacique Cayaurima, lanzada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para capturar, entre otros, a integrantes de grupos irregulares y del hampa común.

En este caso, la diligencia fue realizada por agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en las inmediaciones del municipio de Güiria, Sucre.

Los sindicalistas capturados son: Luis Isidro Acosta Bernal, dirigente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores por Cuenta Propia de la Construcción, Madera y Afines del estado Sucre y Juan Gabriel Ruiz Caldea, secretario del mencionado sindicato.

Con ellos también fueron capturados Kenny Manuel San Vicente, Héctor José San Vicente y Adrián Erineo Marín Figuera, Abel Josué Rodríguez Montaño y Carlos Miguel Izquierdo González.

Estas personas son integrantes de la organización criminal El Guasón. Según las investigaciones, los detenidos tenían la tarea de proporcionar a los líderes del grupo municiones, armas de fuego e información sobre las operaciones policiales.

También se dedicaban al cobro de bolívares y divisas a comerciantes, productores y empresarios del mencionado municipio de Sucre.

Durante la captura de los sujetos se decomisaron 4 motos y una Chery Arauca. También incautaron 78 cartuchos para fusil calibre 7,62×51 mm; 30 cartuchos de 9 mm y un contenedor usado de arma antitanque AT-4, calibre 84 mm.

También en el municipio de Valdez (Güiria) pero en el municipio de Yoco, los militares decomisaron 1.500 cartuchos calibre 7,62X39 mm, escondidos en las puertas traseras y debajo de la alfombra de un Ford Fiesta.

El conductor del vehículo fue detenido e inscrito como Eduardo Antonio Marín Valdelomar, quien será procesado por tenencia ilícita de material de guerra.

Y en el sector Alí Primera, municipio de Sotillo (Barrancas del Orinoco), Monagas, funcionarios del Conas detuvieron a 4 integrantes del grupo delictivo El Sindicato de Barrancas, reconocidos como Elvin Antonio Bermúdez Vásquez, José Carlos Flores Sierra y José Enrique Medrano Campos, según al informe del Operativo Cacique Paramaconi.

Los sujetos decomisaron un rifle de 16 pulgadas, un arma de fuego no industrializada calibre 9 mm y 49 cartuchos, 39 de los cuales estaban destinados a fusiles, se lee en el informe.

Estos sujetos serán acusados ​​de concierto para delinquir, t3rr0r1sm0, tenencia ilícita de armas de fuego y tenencia ilícita de material de guerra.