Duro testimonio de hija de mujer que murió por licor adulterado: “No se imagina el daño que hacen”

0
115

La paciente estuvo casi 4 días en UCI, sufrió un infarto y muerte cerebral. Otras 2 personas que consumieron licor adulterado siguen hospitalizadas.

Andrea es la hija de una de las recientes víctimas mortales del consumo de licor adulterado en Colombia. Se trata de una mujer de 55 años, quien falleció en el municipio de Soacha tras casi cuatro días en UCI.

Ella comparte con unos amigos, pues decidió ingerir esa sustancia, inocente completamente de que iban a suceder este tipo de cosas y situaciones”, manifestó la hija de la mujer fallecida.

Los síntomas en el organismo de su mamá empezaron 24 horas después del consumo.

Dijo que sentía que le dolía mucho el pecho y tenía dificultad para respirar, cuando llegamos a urgencias, a los cinco minutos ella se infartó… Mi mamá, después de exámenes y de indagar, efectivamente había consumido alcohol adulterado”, agregó.

Solo quedaba esperar alguna señal, o prácticamente un milagro que devolviera con vida a su mamá, pues, además de la confirmación de presencia de metanol en el cuerpo, determinaron que la mujer de 55 años tenía muerte cerebral. Un día después falleció en un hospital ubicado en el centro del municipio de Soacha.

“Hay distintos síntomas que se empiezan a presentar desde los 40 minutos hasta 72 horas después de haber ingerido el alcohol adulterado, que son básicamente neurológicos, por ejemplo, visión borrosa, mareo, náuseas. El metanol o alcohol metílico es un tipo de alcohol que tiene distintos usos, particularmente, disolventes, pinturas, limpiavidrios, cosméticos”, indicó Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.

Aperitivos con sabor a aguardiente o ron son las referencias de licor adulterado que están en la lupa del Invima, ya que no cumplen con ninguno de los requisitos de ley que a simple vista deben alertarlo y hacer que usted se abstenga de probarlo.

“Comercializados con el nombre de Rey de Reyes y otro aperitivo de aguardiente con el nombre de La Cabañita. Generalmente, deben tener un sello que viene intacto desde fábrica, son comercializados en sitios reconocidos, tienen un registro sanitario”, señaló Carlos Alberto Robles, director de alimentos y bebidas del Invima.

Hoy la familia de esta víctima del licor adulterado quiere dar un mensaje a toda esta cadena, de productores, comercializadores, vendedores informales y compradores que muchas veces terminan ofreciendo una copa más sin medir las consecuencias.

La gente es muy inconsciente y no se imagina el daño que le hacen a uno como familiares, el daño que le hacen a las personas como tal que tienen una vida por delante y que en su inocencia de querer celebrar una fiesta o querer compartir una copa con alguien, pues no saben y estas personas de manera consciente lo están vendiendo”, manifestó la mujer.

En la lupa de las autoridades están los fabricantes que se encargan de comercializar este tipo de licor adulterado. En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que durante el fin de semana fueron incautadas cerca de 620 botellas de diferentes referencias que no contaban con los registros de ley y estaban a punto de ser comercializadas.