EEUU fracasa en su intento por aislar a China y Rusia

Destacan que solo la mitad del G20 impuso sanciones a Rusia, y China expande su influencia en África

0
36

Pocos países se sumaron a la campaña de Estados Unidos para aislar a Rusia y a China, así lo demuestra un análisis de la agencia de noticias Bloomberg.

EEUU fracasa en su intento por aislar a China y Rusia

Si bien Washington y sus aliados sancionaron a Rusia por la operación militar en Ucrania, la mitad de los integrantes del Grupo de los 20 (G20), no se han adherido y ellos representan alrededor del 85 por ciento de la producción económica mundial, señaló el medio, reseñado por Prensa Latina.

El texto añade que altos funcionarios del G7 (grupo de los siete países más ricos del planeta), intentaron defender las medidas coercitivas contra el Kremlin, pero chocaron con la falta de interés de la mitad del G20 en aislar a Moscú.

Fuertes lazos entre Rusia y China

Uno de los que se niega es China, subrayó Bloomberg, que también recordó cómo unas semanas antes de iniciar la incursión rusa en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, se unió a su par ruso, Vladímir Putin y declaró una amistad “sin límites”.

Los desembolsos de China en petróleo ruso se dispararon desde el estallido del conflicto ucraniano y en vez de sanciones, en junio pasado Beijing compró un 72 por ciento más de energía rusa en comparación con el año anterior.

China está «lejos de estar sola» en su rechazo a las restricciones antirrusas, reseña el material.

Rusia no está sola

Destaca el informe que el primer ministro indio, Narendra Modi, conversó con Putin sobre las posibilidades de aumentar el comercio, Turquía se negó a adherirse a las restricciones y Arabia Saudita, también mantiene buenas relaciones con Moscú, a través la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

Fallaron sus esfuerzos para contener a Pekín

El medio también recuerda los esfuerzos de la Casa Blanca y sus aliados de «crear una coalición de democracias» contra Pekín, cuando anunció controles a las exportaciones de Rusia para un nuevo sistema que contrarresta «las amenazas de China».

Sin embargo, -señala- Indonesia, país que este año acoge los eventos del G20, continúa sellando grandes pactos comerciales con compañías estatales chinas.

El gigante asiático también continúa expandiendo su influencia en África, manteniendo una vez en tres años la cumbre con los líderes del continente en el marco del Foro de Cooperación.

Aparte de los intereses económicos, Pekín usa estos eventos para obtener apoyo de las naciones africanas en la ONU.

EEUU en busca de aliados

Desde Bloomberg acentúan que la situación actual de la política exterior de Washington es «una realidad incómoda» a la que el secretario de Estado, Antony Blinken, se enfrenta durante su gira por el sudeste asiático y África. «Gran parte del mundo no está dispuesta a seguir los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para aislar Rusia».

En un intento por «recuperar la narrativa no solo contra China, sino también contra Rusia», Blinken viajará de Asia a Sudáfrica el 07 de agosto, luego a la República Democrática del Congo y a Ruanda.

Además, con ese mismo propósito, la administración del presidente Joe Biden, invitó a líderes africanos a participar en la cumbre liderada por Washington, prevista para mediados de diciembre de este año, en busca reforzar el compromiso con “la democracia y los derechos humanos».

Cabe destacar que en África, donde el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó el papel histórico de Moscú en su apoyo a los movimientos descolonizadores en el continente, no condenaron las acciones rusas.

Latinoamérica

Entre otros países que optan por no deteriorar sus relaciones con Moscú figuran naciones de América Latina. Bloomberg recuerda que el Mercosur rechazó la solicitud del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para dirigirse a los líderes del bloque comercial durante la cumbre celebrada a finales de julio.