El decreto bolivariano de 1824, por Beltrán Vallejo (Video)

0
47

El tema de la corrupción es un tema complejo en esta Venezuela también carcomida por una crisis moral de arriba abajo, donde hay deshonestidad y malas prácticas desde Miraflores y Pdvsa hasta en el más humilde Concejo Comunal con reales del Consejo Federal de Gobierno. Por eso es que no se puede ser cínico con el fundamento de toda nuestra debacle como nación.

El decreto bolivariano de 1824, por Beltrán Vallejo

Ante todo esto, mejor me refugio en mi héroe favorito; me refugio en Simón Bolívar, quien desde Lima en el año de 1824, con toda la fortaleza moral que transmitió este hombre que aportó su cuantiosa fortuna personal para la causa independentista, escribió con fiereza algo parecido a aquel decreto de «guerra a muerte» en el año de 1813. Se trata del siguiente articulado normativo para combatir la corrupción y extirparla desde la raíz.

Decretó lo siguiente:

Teniendo Presente:
1°–Que una de las principales causas de los desastres en que se han visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han invertido en ellos;

2°–Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y

Decreto:
Artículo 1°–Todo funcionarios público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

Artículo 2°–Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.

Artículo 3°–Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1°.

Artículo 4°–Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos.

Imprímase, publíquese y circúlese.

¡Qué viva el Libertador Simón Bolívar!

Noticias de Venezuela no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.