El exministro chino que aceptó sobornos escapó de la pena de muerte pero se enfrentará a cadena perpetua

0
19

Ni «colaborar con la justicia» para investigar otros casos ni su edad permitieron al hombre de 67 años reducir su condena.

Un exministro de justicia chino y un alto oficial de policía fueron condenados a muerte, el jueves por corrupción, con la sentencia suspendida y que podría ser conmutada por cadena perpetua, anunció un tribunal.

Fu Zhenghua, de 67 años, también fue viceministro de Seguridad Pública y comenzó su carrera como simple inspector en Beijing. Es una de las figuras políticas más prominentes que ha caído en desgracia en los últimos 5 años.

Su fallo se produce justo antes del congreso del Partido Comunista Chino a mediados de octubre, en el que el presidente Xi Jinping espera obtener un tercer mandato al frente de la organización política.

Fu Zhenghua «fue condenado por aceptar sobornos» y «viol0 la ley en su interés personal y el de sus familiares», anunció el Tribunal Popular de Changchun, provincia de Jilin (noreste).

Condenado a muerte, se escapó de su última condena por colaborar con los investigadores en otros casos.

La suspensión de la aplicación de la pena de muerte es de dos años. Al final de ese período, será conmutado por cadena perpetua «sin posibilidad de reducción de la pena», según la misma fuente.

LEE  Maestra es condenada a muerte por haber envenenado a 25 alumnos