El informe reservado sobre presuntos ‘colados’ del covid en Bogotá

Habla de planillas tachadas e incompletas, gente vacunada dos veces y vacunadores no certificados.

0
371

Un grupo élite de funcionarios le entregó esta semana al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, un informe confidencial con hallazgos sobre el proceso de vacunación contra el covid en Bogotá que levantó polémica.

El informe reservado sobre presuntos ‘colados’ del covid en Bogotá

Sin dar muchos detalles, Aristizábal aseguró: “En la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, la Subred Norte E. S. E. no realizó la adecuada priorización del personal de salud de primera línea, conforme a los lineamientos trazados”.

Y fue más allá. Aseguró que se “distinguieron 395 personas que presuntamente no debieron ser vacunadas en la primera etapa porque no cumplían los criterios de priorización”. Sus declaraciones causaron escozor en un país rezagado en términos de vacunación de su población y ad portas de un tercer pico.

De hecho, la Contraloría General y medios han solicitado acceso al informe, fechado el 19 de marzo pasado. Pero la Súper no lo ha hecho público, alegando el debido proceso y el hecho de que la Subred Norte E. S. E. debe rendir descargos sobre los supuestos incumplimientos de las normas.

EL TIEMPO obtuvo el documento, y este revela desde nombres de personas que aparecen dos veces vacunadas (en plazos muy cortos) hasta tachones y vacíos en las planillas de control, y más de 1.838 privados vacunados supuestamente por orden del Distrito.

Las visitas

Según el informe, los datos que lo sustentan se pidieron y extrajeron en dos visitas, el 9 y el 11 de marzo. (En contexto: La historia detrás del aterrizaje del coronavirus en Colombia)

Y en la página 12 suelta el primer hallazgo. Allí se asegura que los técnicos, auxiliares y profesionales de enfermería contratados para realizar la vacunación en la E. S. E., “actualmente, no se encuentran certificadas en manejo de vacunación contra el covid-19, aunque sí aparecen inscritas en el curso que oferta el Ministerio de Salud”.

De hecho, se concluye que la Subred Norte no cuenta con el talento humano capacitado, ni de destinación exclusiva, para esta vacunación masiva y algunos ni siquiera tienen contrato vigente, al menos no en el momento de la inspección. (Además: Denuncia: ‘Hay regiones sin ultracongeladores para las vacunas’ )

En ese capítulo se hace referencia directa al sonado caso de la politóloga presuntamente ‘colada’, que la Súper recogió.

“Se revisó lo relacionado con el contrato de la persona identificada como Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, estableciendo que no contaba con contrato vigente: la última relación contractual suscrita terminó el 28-02-21 y registra vacunación el 8 de marzo de 2021”.

Politóloga
Esta fue la foto que subió Cárdenas a su Instagram.
Foto: Archivo particular

Al respecto, la politóloga ha sido clara en que ella asistió a un llamado que le hicieron por estar en un listado programado para la prevención del covid-19.

Los nombres

“Tengo contacto con alrededor de 400 adultos mayores al mes, población que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia no solo física, sino mentalmente. Y ahora hago esta pregunta: si un familiar de usted adulto mayor realiza actividades conmigo y yo no estoy vacunada, ¿no pongo en riesgo la vida de esa persona y la de su familia? o ¿tener profesión como politóloga me hace inmune?”, señaló en un comunicado cuando su foto se hizo viral. (En contexto: El decreto que Gobierno consultó sobre plan de vacunación contra covid)

Además de Cárdenas, el informe de la Superintendencia aborda otros casos de personas que se habrían saltado la fila.

El grupo élite empieza por advertir que 142 colaboradores administrativos que fueron vacunados en la primera fase de ejecución no son personal de salud de primera línea: “Es decir que no se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus, de acuerdo con las normas establecidas”.

Privados y repetidos

Estos fueron vacunados entre el 18 de febrero y el 8 de marzo pasados.

Además, llaman la atención en el hecho de que en la E. S. E. les aseguraron que por orden verbal de la Secretaría de Salud de Bogotá se les ordenó vacunar a varios privados. Se trata, según el informe, de profesionales de la empresa Emermédica, Global Life y de 16 laboratorios privados, para un total de 1.838 personas que no tienen contrato alguno con la Subred.