El mal control de la diabetes acaba con una persona cada seis segundos en el mundo

0
155

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existían 460 millones de personas con diabetes en el mundo en el 2019. Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia que crece cada día. Según Clemente Orellana, médico endocrinólogo, que ha escrito varios libros sobre este tema, «hay muchos más diabéticos en el mundo

«La diabetes no mata a nadie, pero su mal control acaba con miles de vidas en el mundo», insisten los especialistas.

Según el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes cada seis segundos una persona muere por causa de esta enfermedad. Muchas personas no saben que padecen esta enfermedad. Si se hiciera un estudio serio de diabetes, la cifra aumentaría considerablemente».

Hay tres tipos de diabetes:

 La tipo 1, causada por una reacción autoinmune, el cuerpo no produce insulina.

La tipo 2, cuando el cuerpo deja producir suficiente insulina.

Y la gestacional, esta se da en mujeres que desarrollan una resistencia a la insulina durante el embarazo.

 «La diabetes tipo 2 es la que se ha convertido en epidemia«, aclara Byron Cifuentes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Diabetes, «esta es una enfermedad crónica progresiva.  Los elevados niveles permanentes de glucosa en la sangre son los que van dañando los órganos”. Pero, la enfermedad por sí sola no causa la muerte de una persona, «la diabetes por si sola no mata al paciente«.

 «El mal control de la diabetes, la hiperglucemia crónica y el exceso de azúcar permanente daña los microvasos y produce las complicaciones«, asegura Clemente Orellana.

Se estima que la diabetes afecta al 9,3% de la población mundial. El número de personas que sufre de esta condición ha aumentado de manera continuada durante los últimos años, superando los 460 millones en 2019, casi 100 millones de personas más que en 2011

Ver también
Científicos revelan propiedades médicas del chocho

«El diabético generalmente muere por infarto del miocardio o por derrame cerebral«, señala Cifuentes. Por ello es necesario que los pacientes aprenden a convivir con la enfermedad, ya que esta “no es curable, pero si previsible y controlable”.

Los dos especialistas consultados recomiendan que las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad deben autocontrolarse en las comidas, bajar de peso, y llevar un registro permanente de sus niveles de glucosa para detectar a tiempo cualquier alteración que pueda causar complicaciones graves. «La diabetes no mata a nadie, pero su mal control acaba con miles de vidas en el mundo«, insisten los especialistas.


Array