Embajada de Ecuador en Venezuela cerrará parcialmente operaciones

0
1426

Ecuador, debido a una crisis económica ante la pandemia de coronavirus, el país cerrará embajadas y reducirá personal diplomático en Venezuela, México o Irán, así como eliminará empresas estatales, con el objetivo de ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, informó este martes el presidente Lenín Moreno.

«Cerraremos embajadas y oficinas diplomáticas», expresó el mandatario por radio y televisión, al presentar su plan para reducir el gasto público en su último año de gestión, que culmina en 2021.

Indicó que desde que llegó el coronavirus (covid-19) a Ecuador el pasado 29 de febrero, 150.000 personas perdieron sus empleos y el Estado dejará de recibir 8.000 millones de dólares en concepto de exportaciones y recaudación de impuestos.

Así mismo, el ejecutivo predice que con estas medidas de ahorro el déficit fiscal para 2020 se disminuirá a unos 4.000 millones de dólares.

Moreno indicó que los recortes en el servicio diplomático, que involucran el retorno de embajadores, para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua y Malasia.

De igual modo, cerrarán consulados en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia.

El gobierno ya había cerrado legaciones en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola.

Aerolínea a liquidación

En su gobierno, que empezó en 2017, Moreno dió un giro a las cercanas relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua promovidas por su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Tras finalizar durante su gestión más de 40 ministerios e instituciones públicas, Moreno también informó que seguirá reduciendo el aparato estatal con la eliminación de 7 empresas públicas como la de ferrocarriles, medios de comunicación y correos.

El mandatario no ofreció detalles sobre si las empresas serán fusionadas, privatizadas o cómo se llevarán a cabo tales supresiones. Tampoco el tiempo que tomará implementar sus decisiones.

LEE  Atleta olímpico Alex Quiñonez fue asesinado en Guayaquil

Con información de ElNacional