En Venezuela se necesitan más de 20 salarios mínimos para cenar en Nochebuena

El plato tradicional es la hallaca y para su elaboración se requieren al menos 30 dólares. La harina, aliños, pollo, cerdo y demás ingredientes se hicieron cuesta arriba una vez más

0
80

A diferencia de los dos últimos años, esta Navidad se siente con un poco más de alegría en Venezuela. Pese a las dificultades, las luces y adornos embellecen algunas calles, pero dentro de casa la situación no es tan colorida. Se necesitan más de 20 salarios mínimos para cenar en Nochebuena. El salario actual es de 1,45 dólares.

En Venezuela se necesitan más de 20 salarios mínimos para cenar en Nochebuena

El plato tradicional es la hallaca y para su elaboración se requieren al menos 30 dólares. La harina, aliños, pollo, cerdo y demás ingredientes se hicieron cuesta arriba una vez más. Aunque la inflación de noviembre fue de 6 por ciento, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el poder adquisitivo sigue siendo bajo, pues los precios en dólares continúan en alza.

Algunas familias prefieren comprar las hallacas listas. Dependiendo de los ingredientes usados, pueden costar entre 2 y 5 dólares. Para una familia de cuatro personas, una Hallaca para cada integrante daría un costo de 8 dólares, solo para la cena de Navidad.

Este panorama será para quienes tienen un poco más de acceso a los recursos. Quienes no, tendrán una cena igual que la de todos los días: con lo que se consiga y lo que esté en la nevera. El OVF reportó que para noviembre, el costo de la canasta alimentaria estaba en 342,74 dólares.

Los alimentos más accesibles para los venezolanos, según el OVF son: 1 kilogramo (Kg) de auyama $ 0,69; 1 kg de yuca $0,86; Pan $ 0,86; 1kg de cambur $ 1,05; 1kg de harina de maíz $1,26; 1 kg de plátanos $1,26.

La Navidad en Venezuela en la actualidad

Otra tradición de los venezolanos es comprar ropa para estrenar los 24 y 31 de diciembre. Muchos padres prefieren comprarle a los niños para no perder la tradición. Otros se encargan de almidonar la ropa y volverla a usar ese día. Un par de zapatos puede costar de $20 en adelante, los pantalones $15 dólares, vestidos y blusas $10. Todo varía del lugar de la compra.

LEE  El análisis de los expertos tras la nueva derrota del régimen de Maduro en Barinas

El Niño Jesús y San Nicolás también se verán en apuros. Por lo que fundaciones hicieron todo lo posible por recuperar juguetes usados y darles una nueva vida para alegrar a los más pequeños.

  • #INPC | Estos son los alimentos menos accesibles según su precio para el mes de Noviembre de 2021:
    👉🏻 Queso amarillo 🧀
    👉🏻 Jamón
    👉🏻 Atún
    👉🏻 Cerelac
    👉🏻Leche en Polvo 🥛
    👉🏻Carne de Cochino 🐽 pic.twitter.com/AKFEhc25Y4
  • — Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) December 10, 2021