Esgrimista colombiano Arthur Pinilla Polanco murió en Estados Unidos, al parecer, por un infarto

0
32

Esgrimista colombiano Arthur Pinilla Polanco murió en Estados Unidos, al parecer, por un infarto.

El esgrimista Arthur Pinilla Polanco, de 28 años, falleció la mañana del 11-marzo en Estados Unidos, donde se preparaba para unirse a la selección Colombia de este deporte y también representar a su natal Tolima en los próximos Juegos Nacionales. Su familia pide ayuda al Gobierno nacional para repatriar el cuerpo.

Según las versiones preliminares, el joven habría muerto a causa de un infarto tras desplomarse en el suelo. Sin embargo, todavía se están investigando las circunstancias en que se produjeron los hechos para determinar el motivo real que le apagó la vida al deportista durante su residencia en el extranjero.

El deportista combinaba su pasión por la esgrima con su profesión como ingeniero industrial y se había ido del país con el fin de entrenar para integrarse a la selección Colombia de esgrima. Su esfuerzo y dedicación a esta disciplina lo llevaron a ser considerado uno de los mejores espadistas a nivel nacional, ubicándose en el puesto número 5 en la categoría de mayores.

A lo largo de su carrera competitiva, Arthur Pinilla Polanco logró destacar en torneos internacionales como el Circuit National Foussard 2018, CNF Estrasburgo, Trophee Taillandier, Epee Hommes Senior, Epee Grand Prix y Westend Grand Prix.

Su deceso tomó por sorpresa al gremio deportivo que, por medio de las redes sociales de diferentes entidades, envió sentidos mensajes expresando sus condolencias a la familia del esgrimista y recalcando sus logros no solo en esta modalidad, sino también por los valores que representaba como persona.

El Ministerio del Deporte subrayó el “talento puro y dedicación” de Arthur Pinilla Polanco y aseguró que “su memoria será inspiración para las y los jóvenes que arrancan en esta disciplina”. Por su parte, Alexander Castro, gerente de Indeportes Tolima, expresó su solidaridad con la familia del joven.

En circunstancias similares murió otro joven deportista en España, luego de correr la Media Maratón (21 km) de Elche, en Alicante. El atleta se desplomó al llegar a la línea de meta de la carrera, por lo que fue trasladado a un hospital donde finalmente se confirmó su deceso.

El joven de 21 años, identificado como Fernando Ayala Collado, se había preparado físicamente para la prueba y logrado obtener el segundo lugar en su categoría, con un tiempo de una hora, 28 minutos y dos segundos.

Si bien todavía no se han esclarecido las circunstancias de la muerte del deportista, se especula que fue debido a las altas temperaturas que ascendían a los 30 grados centígrados. Aunque Ayala fue la única víctima mortal, muchas personas se vieron afectadas por el calor, por lo que tuvieron que ser trasladados a diferentes centros asistenciales.