Estado Falcón: Brujo inyectó orine de venado para intentar salvar a niña de 11 años mordida por serpiente

0
2282

La escasez de suero en la zona occidental del país se hace más frecuente, y muchos padres incurren en opciones nada viables. Hace un mes, una niña de 11 años falleció el pasado martes luego de haber luchado por su vida durante un mes y tres días en el hospital de Coro.

Brujo inyectó orine de venado para intentar salvar a niña de 11 años mordida por serpiente

La pequeña había sido recluida en el hospital tras complicarse al morderla una serpiente. Los sueros antiofídicos escasean en la zona occidental del país.

El mayor Luis Contreras, experto en serpientes de Bomberos Inea-Maracaibo informó que un brujo le aplicó dos torniquetes y le inyectó orine de venado para contrarrestar el veneno de una rabo amarillo que la mordió.

Esto- acotó la fuente – y la aplicación tardía de los sueros antiofídicos, agravó el cuadro de salud de la niña Arianis Martínez Jiménez, por lo que los galenos le tuvieron que amputar la pierna quedando en malas condiciones su salud hasta fallecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Coro.

Los hechos ocurrieron en diciembre pasado, cuando la niña se encontraba jugando en el patio de su casa en el sector Jacura, estado Falcón.

Al trasladarla al hospital, empezó el calvario para los padres de la niña pues, el centro asistencial no contaba con el antídoto, «lo buscaron hasta debajo de las piedras» y no lo consiguieron.

Hicieron contacto con el mayor Contreras y tampoco tenía los sueros. Luego de tanta búsqueda y en el hospital de Coro, lograron tardíamente, conseguir los sueros.

El tema de los sueros para combatir el veneno de serpientes es un tema de salud pública en Zulia, Falcón y Lara.

LEE  La gobernadora del Táchira: Sí quieren venir por mí, estoy en la calle, yo no ando escondida

Sobre ello, investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), de Coro, se encuentra produciendo un antídoto contra la mordedura de serpientes, mismo que tiene una alta efectividad sin dejar secuelas en los pacientes.

Contreras detalló que en el país anualmente se registran al menos 8 mil mordeduras de serpientes, siendo Barinas uno de los estados más afectados, seguido por Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira y en un sexto lugar se posiciona Lara.

En algunos casos, víctimas en las subregiones del Zulia, como la Col, Machiques o La Guajira, recorren largas distancias para obtener el suero en la capital marabina.