Estados Unidos advierte «No le diremos al enemigo en qué andamos»

0
10328

El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, afirmó este viernes que el tráfico de drogas desde Venezuela “ha aumentado significativamente en los últimos años” y que el régimen de Nicolás Maduro se ha beneficiado de esta actividad ilegal.

En este sentido, mediante una conferencia telefónica con los medios, el militar también afirmó que el régimen comunista en Cuba “aseguró la supervivencia” del régimen venezolano y que “está al tanto” de las actividades de narcotráfico vinculadas a Maduro y la túmulo chavista.

Así mismo, a finales de marzo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a los integrantes del gobierno ilegítimo de Venezuela por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.

De esta manera, una semana después Washington anunció el despliegue de buques y aviones en el Caribe y el Pacífico en la que ha sido descrita como la “operación antidrogas más grande de Occidente”, a cargo del Comando Sur.

Por otro lado, “Hemos estado realizando operaciones antinarcóticos durante años y recientemente hemos aumentado la cantidad de fuerzas en la región”, expresó Faller. “Tenemos más barcos, helicópteros, aviones de patrullaje y activos de inteligencia, para operar en tierra, aire, mar, ciberespacio e información, los dominios que manejan las organizaciones criminales transnacionales”, expresó.

A su vez, a pesar que esta operación fue iniciada luego de la acusación contra Maduro, parece dirigida especialmente a frenar las actividades del Cartel de los Soles, la organización criminal vinculada al chavismo, Faller señaló que Venezuela no es el único objetivo.

De igual forma, “Las amenazas contra el hemisferio occidental son reales, las organizaciones criminales transnacionales buscan menoscabar a las democracias e instituciones de la región”, expresó.

Cabe destacar, que “Maduro y sus secuaces han sido procesados por narcotráfico, eso los convierte en un objetivo de nuestras operaciones, como cualquier otra banda”, dijo.

También, “El volumen de droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente, cerca de un 50%, en los últimos años por aire y por mar, y sabemos que Maduro y sus secuaces se ha beneficiado de eso”, confesó Faller.

De igual modo, el almirante hizo referencia que socios cercanos de Estados Unidos, como Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, participan activamente del operativo antidrogas en el Caribe y el Pacífico y han sido responsables del 50% de las incautaciones.

“Pretendemos que este porcentaje aumente”, expresó, detallando después el trabajo de Colombia a pesar de las necesidades generadas por la epidemia del covid19.

LEE  Un laboratorio siberiano abandona el secretismo y revela cómo ha creado la vacuna EpiVacCorona

El rol de Cuba

Al mencionar la posible participación de Cuba, que es el aliado más cercano de Venezuela, en las actividades del Cartel de los Soles, Faller confesó la “sólida” conexión entre La Habana y el «Gobierno» de Venezuela, actuando principalmente en intercambio de inteligencia y en la presencia de activos cubanos en territorio venezolano.

De esta forma, Maduro debe su supervivencia a sus patrones cubanos, que están al tanto y han facilitado las actividades ilegales del régimen, como el narcotráfico y la minería.

Posible Intervención militar

Un tema que ha tenido gran auge, es la posible intervención militar, y que posiblemente es lo que quieren la mayoría de los Venezolanos para sacar a Maduro del Poder.

En este sentido, desde el inicio del despliegue ha habido fuertes especulaciones sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, similar a la ocurrida en 1989 en Panamá que acabó con la dictadura de Manuel Noriega.

Refiriéndose a esto, Faller insistió en que el despliegue de la operación antinarcóticos “no es una fuerza de invasión” y que se enmarca en la larga historia de la lucha contra las drogas en la región por parte de su país.

“Nuestra política hacia Venezuela es de presión diplomática y económica, nuestro foco ( del Comando Sur) está en la lucha contra las drogas, no buscamos presión militar”, expresó.

“El objetivo es mejorar la seguridad y salvar vidas, no militarizar el Caribe y el Pacífico este”, añadió.

El impacto del Coronavirus en la region y el mundo

El almirante Faller además admitió que la pandemia de coronavirus, que golpea a todo el mundo desde hace tres meses, y que parece haberse ensañado ahora con Estados Unidos, ha hecho que se modifiquen algunas prioridades.

“Debido al coronavirus, la misión prioritaria del Comando Sur ha sido asegurar la salud y bienestar de su fuerza de trabajo, y equilibramos esto con nuestra misión de seguridad, como la lucha contra las drogas”, comentó.

Para finalizar, “Cuando planeamos esta operación, el mundo aún no había sido tomado por sorpresa por la crisis del coronavirus”, expresó, en referencia a la rápida propagación del virus y las duras restricciones al movimiento y el contacto impuestas por los gobiernos, que han tenido un fuerte impacto económico.