Este fue el joven autor de la [email protected]@cre en una escuela en Texas que dejó 18 alumnos muertos

0
1568

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos se cobró la vida de al menos 18 niños y tres adultos en una escuela primaria de Texas. El hecho ocurrió este mediodía (hora local) en la ciudad de Uvalde, ubicada a poco más de 250 kilómetros de la capital texana Austin. Según informaron autoridades policiales a medios locales, el acusado de perpetrar los disparos es Salvador Ramos, un joven de 18 años.

Este fue el joven autor de la [email protected]@cre en una escuela en Texas que dejó 18 alumnos muertos

Según confirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa, el señalado como responsable del tiroteo es Salvador Ramos. El joven, alumno de la Escuela Secundaria Uvalde, ingresó al establecimiento y comenzó a disparar.

Se cree que abandonó su vehículo e ingresó al colegio primario en Uvalde con un arma y un rifle”, señaló el primer mandatario de Texas.

Y continuó: “Disparó y mató horríficamente, incomprensiblemente a catorce estudiantes y mató a un docente”. Antes del hecho, el adolescente había matado a su abuela.

El gobernador de Texas reportó la muerte del presunto tirador, así como las de al menos catorce estudiantes y un docente.

Por el momento no trascendió la motivación de Ramos y las armas que habría utilizado en la masacre tampoco fueron identificadas.

La Casa Blanca no tardó en reaccionar y su portavoz, Karine Jean-Pierre, tuiteó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado de “la noticia horrible de un tiroteo de una escuela primaria en Texas”.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Salvador Ramos en una imagen que subió a Instagram.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.

El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo “activo” en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.

Salvador Ramos había subido fotos de sus rifles a su cuenta de Instagram @salv8dor_, que fue cerrada minutos después de que se diera a conocer su identidad.

El jefe de la Policía de Uvalde, Pete Arredondo, aseguró esta tarde que la investigación apunta a que Ramos actuó solo. “A este punto, la investigación nos dice que el sospechoso actuó solo en este crimen”, señaló el uniformado.

Salvador Ramos subió foto de sus rifles a Instagram.

Qué se sabe hasta ahora de la masacre

Dieciocho niños de entre 7 y 10 años y tres adultos murieron en un tiroteo en una escuela primaria de Texas este martes, y el atacante, Salvador Ramos, un hombre de 18 años, también falleció, según precisó el gobernador Greg Abbott.

LEE  Colombia: Encuentran los cuerpos de dos venezolanos con disparos en la cabeza

Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

“Disparó y mató de manera horrible, incomprensible”, declaró el gobernador Abbott, y precisó que dos policías fueron heridos de bala pero que se espera que sobrevivan.

El atacante entró en la escuela con una pistola, y posiblemente un rifle, y abrió fuego, explicó Abbott. Dijo que el agresor probablemente fue abatido por agentes de la policía que llegaron al lugar, pero que los hechos siguen bajo investigación.

De momento se desconoce cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas en el tiroteo. La Escuela Primaria Robb tiene poco menos de 600 alumnos.

Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.

  • Dispara a su abuela. Antes de cometer la matanza en la escuela, disparó a su abuela. La mujer, de 66 años, fue trasladada con heridas graves a un hospital en San Antonio.
  • Huye y sufre un accidente. Después, equipado con un chaleco antibalas especializado y un rifle, -según el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad de Texas- el joven huyó en un automóvil que abandonó cerca de la escuela de primaria Robb y sufrió un accidente.
  • Se atrinchera en un aula y abre fuego. Salvador Ramos entró corriendo al centro, donde los alumnos mayores tienen 10 años, se atrincheró en un aula y comenzó a disparar contra contra los pequeños y los profesores que estaban dentro. Murieron todos. Los 500 niños de esta escuela, en su mayoría hispanos, terminaban el curso este jueves.
  • Muere tras un tiroteo con la policía. El agresor falleció abatido por los policías que acudieron al colegio. Dos agentes también sufrieron heridas leves. Los investigadores están tratando de obtener «información detallada sobre el perfil» del asesino, «sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para poseerlas», dijo Abbott.
  • Su cuenta de Instagram. En las redes sociales se le asocia con una cuenta de Instagram, borrada tras la masacre, que contiene varias fotos: dos autorretratos en blanco y negro donde aparece con una chaqueta con capucha, el pelo hasta la nuca, y la foto de un cargador de rifles. En otra imagen, se pueden ver dos rifles semiautomáticos.