Estudio hecho en el Zulia asegura que «predominan cereales, plátano, tubérculos y granos en la dieta».

0
48

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó los resultados del tercer sondeo sobre consumo de alimentos y seguridad alimentaria en el Zulia durante la cuarentena por la emergencia sanitaria debido a la pandemia. Realizado en los municipios Cabimas, Lagunillas, Mara, Maracaibo y San Francisco se determinó que abunda el consumo de cereales en estos cinco municipios de la región.

Comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse al menos una vez en la semana en 46% de hogares: en 31% de una a tres veces por semana, y en 12% de cuatro a seis días. Pedir alimentos prestados es un hábito que se reportó en 62% de hogares, mientras que 46% afirmó comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos y/o familiares en el país.

Encovi: 79,3% de los venezolanos no tiene cómo cubrir canasta de alimentos, la mayoría de hogares de los municipios reportados lo hace entre una y tres veces por semana: en Cabimas es un hábito de 81% de los hogares; en Lagunillas 67%; en Mara también 67%; en Maracaibo 72%; y en San Francisco 57%.

Se destaca además que debido a la falta de transporte público y escasez de combustible, en San Francisco, 85% de las familias se traslada a pie para llegar hasta los establecimientos de venta de alimentos, en comparación con apenas 6% de ellas que reportó usar su vehículo. Entre tanto, en Mara 75% de las familias se traslada a pie para comprar alimentos. En Maracaibo esto lo hace 67% de las familias, en contraste con 26% de ellas que reportó usar su vehículo.

Como recomendaciones finales, Codhez resalta la fragilidad en un contexto cada vez más precario de la economía familiar para afrontar los gastos en alimentos que, además, concurren con la satisfacción de otras necesidades urgentes en el Zulia como el acceso al agua potable o medicamentos.

A más de cien días después de haberse decretado el estado de alarma en todo el país, Codhez reitera la urgencia de un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, la organización de derechos humanos exhorta al Estado venezolano aceptar la cooperación internacional en tanto recurso disponible para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, pues tiene la obligación, tanto constitucional como convencional, de hacer todo lo que esté a su alcance en aras de evitar el sufrimiento de la población.


Array