Extraen feto del cráneo de niña de un año: “Era un gemelo parásito”

0
192

A este fenómeno se le conoce como ‘fetus in feto’ y se presenta aproximadamente en uno de cada 500.000 recién nacidos en el mundo. Esta es la historia.

Un insólito hecho sucedió en China, luego de que los padres de una niña de un año la llevaron al hospital porque tenía diversos problemas cognitivos y el tamaño de su cabeza era anormal. Allí los médicos descubrieron que lo que en realidad tenía la pequeña en su cabeza era el feto de su hermano gemelo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Neurology, era un gemelo idéntico no nacido que siguió formándose en el interior de la cabeza de la niña, se trata de un fenómeno conocido como ‘fetus-in-fetu’ o también “gemelo parásito”.

Los dos fetos alguna vez compartieron la misma placenta, pero tenían sacos amnióticos separados, que son paredes delgadas llenas de líquido que los rodean a medida que estos se desarrollan.

Aunque no se sabe con certeza qué causa este fenómeno, que se presenta aproximadamente en uno de cada 500.000 recién nacidos vivos, una de las hipótesis que manejan los expertos es que uno de los fetos es absorbido por el otro al inicio del embarazo.

Luego de conocerse que la niña tenía a su hermano dentro de la cabeza, un equipo de neurocirujanos del Hospital Tiantan de Beijing decidieron intervenir quirúrgicamente y la cirugía fue un éxito.

El feto seguía “vivo”, es decir, que seguía desarrollando células y tejidos, aunque que los ‘fetus-in-fetu’ no tienen cerebro, corazón y otros órganos vitales, pero en este caso logró desarrollar una columna vertebral, fémur, brazos, espina bífida y dedos.

Sin embargo, los médicos no tienen claro si la menor tendrá secuelas permanentes durante su crecimiento.

Pese a que la revista Neurology publicó este caso en diciembre de 2022, esta noticia trascendió en distintos medios de comunicación durante esta semana de marzo de 2023.


Array