Fallece el cantante cubano Pablo Milanés

0
101

El legendario cantante cubano Pablo Milanés falleció en Madrid este martes 22 de noviembre a los 79 años de edad, producto de complicaciones médicas derivadas de una enfermedad que le aquejaba desde hacía muchos años.

Pablo Milanés, Yotuel y William Levy se solidarizan con los cubanos del 15N

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles», se indicó en un comunicado.

Hace una semana se había informado que el autor de «Yolanda» y «Yo no te pido» había sido hospitalizado en Madrid y debió suspender los conciertos que tenía previstos en Ciudad de México y en República Dominicana.

El icónico fundador del movimiento Nueva Trova Cubana fue internado debido a «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», según un comunicado de sus representantes artísticos.

«Esta situación clínica -se indicó- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid» a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Por ello, «de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia».

Milanés tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo, tras cancelar un concierto previsto en la capital dominicana.

En enero pasado había fallecido su hija mayor, la también cantante y productora musical Suylén Milanés, debido a un accidente cerebrovascular. La artista había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano

Pablo Milanés asumió una posición crítica tras las protestas de julio de 2021 en la isla, cuando cuestionó  la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el «fracasado» gobierno de la isla, y se mostró confiado en que los jóvenes serán el «motor» de cambio en su país.