Fuerte repudio ocasiona la presencia en Chile del opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López,

0
692

López fue recibido con lanzamiento de huevos y gritos de asesino a su entrada a la asamblea constitucional para una reunión con la derecha chilena.

Repudian en Chile visita de Leopoldo López

Vine aquí para protestar por la invitación que se le hizo a este fascista, un asesino que ha participado en varios intentos de golpe de Estado en su país”, dijo Juan Cuevas, uno de los manifestantes, quien fue detenido por la policía.

Me parece que esta visita es un acto impropio que claramente busca torpedear el funcionamiento de la Convención”, declaró, por su parte, Marcos Barraza, miembro del órgano encargado de redactar una nueva carta magna en reemplazo de la vigente desde la época la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Barraza consideró la presencia de López como una provocación y una amenaza, con el agravante –dijo- de que la persona invitada es un prófugo internacional y tiene causas pendientes.

En 2015, Leopoldo López fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y por ocasionar daños durante la ola insurreccional denominada La Salida, que dejó 43 víctimas fatales y cientos de heridos.

Favorecido por una medida sustitutiva de privación de libertad, violó el régimen de prisión domiciliaria el 30 de abril de 2019 e ingresó en la residencia del embajador de España en Caracas, donde permaneció hasta octubre de 2020, cuando abandonó el país de manera ilegal para radicarse en la nación europea.

Interrogada sobre la presencia de López en la Convención, la presidenta de ese órgano, Elisa Loncón, declaró: “la verdad es que hay un sector de la derecha que siempre ha intentado boicotear el proceso, y no nos gustaría que se instrumentalizara esa visita para atacar a la Convención, porque Chile está viviendo un proceso de acuerdo a su naturaleza”.

LEE  Oficial de Policia colombiana denuncia que fue abusada s3xu4lm3nt3 por sus compañeros: “La misma policía a la que tanto amo, no me ayuda”

Mientras, Fernando Atria, del Frente Amplio, denunció que este personaje viene a Chile a participar de una campaña de descrédito, tanto de la convención, como del aspirante de izquierda a la presidencia, Gabriel Boric.

López se reunió con el candidato al Palacio de La Moneda por el ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, a solo unos días del balotaje del 19 de diciembre.