Gobierno de Maduro inundó bancos con dólares para contener la caída de Bolívar

0
2719

El banco central de Venezuela está incrementando los suministros de divisas en el país en un esfuerzo por evitar una fuerte caída en el valor del bolívar.

En tal sentido, la autoridad monetaria ha enviado $11.3 millones y €2 millones en efectivo este mes, para de esta manera los prestamistas locales vendan a los clientes, en camino de superar los $ 15 millones transferidos en abril, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizado para discutirlo.

Asi mismo, la inyección de efectivo está ayudando a revertir la caída del bolívar en el mercado paralelo que la mayoría de los venezolanos usan para acceder a divisas. Si bien el banco central ofrece habitualmente dólares y euros a los bancos locales, ha crecido sus ofertas desde el año pasado para frenar los cambios en el mercado negro. El bolívar había caído a un mínimo histórico de 200,000 por dólar antes de recuperarse 11% a aproximadamente 180,000 por dólar a partir del miércoles.

Ademas, los funcionarios de prensa del banco central no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo el gobierno de Nicolás Maduro está intentando reforzar la moneda local después de verter nuevos bolívares en la economía este año, ya que una cuarentena nacional detuvo la frágil economía de Venezuela. Si bien, imprimir bolívares puede ayudar a aliviar las crisis inmediatas, la práctica también alimenta la inflación y socava el valor de la moneda local.

El ejecutivo de venezolana ha hecho todo lo posible para mantener el acceso al dólar y los euros, como volar en billetes por valor de cientos de millones de Rusia, a medida que las sanciones de los Estados Unidos dejan al régimen aislado de los sistemas financieros convencionales. También se ha usado ventas secretas de oro para obtener fondos, más recientemente, el envío $ 500 millones de la pena de oro a Irán.