Gobierno de Perú preocupado al descubrir cientos de vendedores con Coronavirus

0
1761

Hacer compras en mercados de Lima significa con mucha probabilidad llevarse de “ñapa” a casa el coronavirus, activo en gran parte de los comerciantes que han hecho de los centros de abasto el principal foco de contagio de la enfermedad en Perú.

En tal sentido, con ese tono coloquial, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, alertaba días atrás del riesgo existente en los mercados. Por ello ordenó evaluar y reorganizar de manera inmediata 36 instalaciones de este tipo en la capital peruana, y los primeros resultados, devastadores, demuestran que estaba en lo cierto.

Ninguno de los mercados inspeccionados hasta ahora se salva.

De esta manera, todos tienen en sus puestos de venta a portadores del virus covid19 y en algunos casos en una proporción y concentración alarmante, como en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, donde el 80 % de los comerciantes dio el miércoles 13 de mayo positivo para la COVID-19.

En tal sentido, de los 198 vendedores a los que se les practicó la prueba, 157 estaban contagiados, lo que supone un récord de concentración del virus, muy por encima del 13,5 % de positivos registrados a nivel nacional.

Alta densidad de contagiados

Los alarmantes números de ese mercado confirman al distrito de La Victoria a la cabeza del promedio por habitantes de casos del COVID-19 en Lima, donde se concentran casi 50.000 contagiados, el 65 % de los más de 76.000 a nivel nacional.

Al mismo tiempo que se evaluaba el Mercado de Frutas también se hizo lo propio en dos mercados de LimaMicaela Bastidas y El Ermitaño.

Mayoría de contagios por coronavirus

En el primero, ubicado en sur de la ciudad y con unos 5.000 visitantes diarios, se realizaron 100 pruebas, de las que 61 salieron positivas; y en el segundo, situado en el norte, se tomaron 140 pruebas, con un resultado de 59 positivas (42 %).

Este jueves 14 de mayo fue el turno del Mercado Rojo de El Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, donde de los primeros 50 comerciantes evaluados, 21 tenían el virus de manera asintomática, y también en Plaza Villa Sur, con un resultado del 52 % de positivos de un total de 224 muestras.

LEE  Asesinan de cuatro disparos a venezolano en frontera con Colombia

Estos porcentajes de positivos son incluso superiores a los primeros exámenes, hechos en el mercado de Caquetá, del centro de Lima, donde 164 de 842 dieron positivo (19 %) y en el mercado San Felipe, del distrito de Surquillo, en el que 261 de los 631 vendedores estaban contagiados (40 %).

Mercados clausurados por focos de contagios

En Comas, uno de los distritos más grandes de Perú, fue clausurado este jueves el mercado San Pedro de Unicachi, el tercero que se cierra en este distrito del norte de la capital peruana por no cumplir con el protocolo de seguridad dictado por el gobierno.

“Los puestos y las áreas comunes están ocupados de mercadería y vitrinas que impide el distanciamiento suficiente entre las personas. Tampoco se cumplía al ingreso con el lavado de manos, desinfección y toma de temperaturas”, explicó al canal ATV la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de ComasMery Soto.

Para reabrirlo, el mercado tendrá que cumplir con reducir su aforo a un tercio de lo habitual y subsanar todas las observaciones que motivaron la clausura, lo que no se espera que pueda antes de una semana.

Cierre a la vista

El viernes 15 de mayo le toca pasar examen al Mercado Mayorista de Unicachi, el principal y más grande del norte de la capital de Perú, donde se espera que unos 600 comerciantes se sometan a las pruebas rápidas.

A nivel nacional ya se han cerrado 17 mercados en operativos que inicialmente estuvieron encabezados por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien la pasada semana dio positivo para el COVID-19 y se convirtió en el primer miembro del gobierno peruano en contagiarse del coronavirus.

Con información de Efectococuyo