Gran pesar por la muerte de la médico infectóloga Yelitza Castillo por Covid-19

0
1742

Otra pérdida irreparable enluta al gremio sanitario en Carabobo. Cerca del mediodía de este jueves 25 de marzo falleció la reconocida médico internista e infectólogo Delia Yelitza Castillo de Tovar, quien desde el inicio de la pandemia llevó adelante un encomiable trabajo en la lucha contra la COVID-19 en el estado.

Gran pesar por la muerte de la médico infectóloga Yelitza Castillo por Covid-19

Luego de presentar síntomas asociados a la enfermedad, la doctora Castillo fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico Guerra Méndez, en Valencia, donde trabajaba como infectólogo. Pero estando hospitalizada su estado de salud empeoró y no resistió a los embates del virus.


Hasta sus últimos días antes de entrar a la UCI se desempeñó como coordinadora del programa de atención médica virtual y gratuito desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad de Carabobo (UC), que desde el año pasado ha beneficiado a centenares de venezolanos contagiados con COVID-19 dentro y fuera del país.

Además, Castillo fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), capítulo Carabobo, profesora de la Escuela de Medicina de la UC, jefa del Departamento Clínico Integral del Norte de la FCS e integrante activa de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).


La junta directiva de la SVMI en la entidad carabobeña confirmó el fallecimiento de su expresidenta mediante un comunicado. “Yelitza siempre estaba dispuesta a colaborar, ayudar, emprender, aportar y dirigir (…) te vamos a recordar por tu humanidad y solidaridad”, dice el texto firmado por los doctores José Gregorio Verde y Carla Lozada, presidente y secretaria, respectivamente.

LEE  Fallece funcionario del Cuerpo de Policía, tras ser atropellado por vehículo (+Foto)

El renombrado internista e infectólogo Julio Castro también lamentó la muerte de su colega. “Ha fallecido una gran mujer, médico, internista, infectólogo, gremialista, madre, esposa y excelente amiga. Lloro por ella desde lo más profundo de mi ser. Falleció combatiendo el covid desde el día uno de esta pandemia”.