Graves denuncias por acoso en la Federación de atletismo

0
32
Fuertes denuncias se han presentado contra el ex presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela.

Nuevas denuncias por acoso laboral y violencia psicológica sigue apareciendo contra el ex presidente de Ramiro Varela Marmolejo quien ya había sido acusado por la periodista Conny Mora, a través del programa ‘Ni silencio, Ni violencia’, en donde denunció al directivo.

El pasado 23 de febrero, la periodista deportiva había reportado que el Ex presidente Ramiro Varela habría incurrido en los delitos de Acoso laboral y violencia psicológica desde el primer día en el que empezaron a trabajar.

Mora, hija de del legendario atleta Victor Mora, cuatro veces campeón de la Maratón de San Silvestre, fue contratada por el Ministerio del Deporte para coordinar las operaciones de medios del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, en donde tuvo contacto con el directivo de la Federación Colombiana de Atletismo.

Conny Mora denunció que: “Del Ministerio le informan que soy la persona elegida y él me llama y me dice que me espera mañana a las 9:00 a.m. en la (pista) Pedro Grajales; le conté que estaba en Bogotá y me dijo ‘no, la espero a las 9:00’. Tuve que empezar a correr con todo, pero al otro día faltando 10 minutos para las 9:00, muy juiciosa, estaba en la cita… Cuando me ve, me pregunta por qué llegué tarde y me dice que la reunión era a las 8:00 y ya de entrada tuvimos un roce medio jarto”

A partir de la fecha, Mora informa que los tratos por parte del directivo fueron cada vez peor. Un informe que la periodista entregó a Varela quien le ‘tiró el informe por la cara’ diciéndole que eso no lo hacía ni un estudiante de primer semestre de comunicación social, a lo que la periodista exigió respeto por parte de Varela.

Además de estos episodios, el ‘matoneo’ siguió en Bogotá cuando el directivo pidió un informe con datos que solo él poseía y decidió no brindar para tener excusas para reprender a Mora.

Tras estos sucesos, la periodista presentó su carta de renuncia, pero no fue aceptada. Vinieron unos días de calma; incluso, la llamaba campeona y elogiaba su trabajo luego de que hablaran con él desde el Ministerio. Pero esa tranquilidad duró poco, ya que, según la Conny Mora: “Llegué a un punto en el que yo decía, ‘¿yo soy así de mala?, yo soy una pésima profesional. Yo no sé qué estoy haciendo acá si no soy capaz de hacer bien el trabajo; si me tienen que estar llamando la atención todos los días’. A veces decía, ‘yo puedo seguir, no me importa, pero la verdad es que me afectó mucho. La gota que derramó el vaso fue en Semana Santa, cuando me gritó y me mandó a callar durante una reunión con World Athletics”

Ramiro Varela fue consultado por el diario El País, a lo que el ex directivo se defendió comentando que  “Nunca en mi vida he agredido a nadie y menos a una mujer y menos a una subalterna”.

Sin embargo, tras su defensa, otro suceso de acoso laboral fue conocido: Johan Ballén, trabajador de la sede de la Federación Colombiana de Atletismo informó que: “El señor Ramiro Varela Marmolejo, director del Campeonato Mundial de Atletismo abusó de su poder y me agredió a mí físicamente, el día 4 de agosto durante la jornada de la mañana del Mundial de Atletismo”

Un exfuncionario de la Alcaldía de Cali, quien decidió no revelar su nombre, dijo que “es una persona compleja y difícil” tras conocerse las denucias.

Incluso algunos deportistas han tenido que denunciar el acoso por parte de este individuo, Bernardo Baloyes, quien hizo público un hecho similar ocurrido en Japón, en agosto del 2021, tras lo cual, varios deportias se pronunciaron: «Es vergonzoso; los atletas merecemos respeto”, dijo entonces Lorena Arenas, medallista de plata en los 20 kilómetros de marcha. Malestar que también expresaron otros atletas como Caterine Ibárgüen y Anthony Zambrano a su llegada a Colombia.


Array