Hallaron una especie de tiburón en Venezuela que solo ha sido vista 4 veces en la historia (+Detalle)

0
504

El ejemplar de cazón chancho es el primer tiburón hembra de esta especie del que se tiene registro en los últimos años. Fue encontrado muerto por pescadores en el estado Falcón.

Pescadores de Chichiriviche, en el estado Falcón, hallaron un ejemplar de tiburón que solo ha tenido 4 avistamientos en el mundo. Fue encontrado muerto en esta oportunidad y su último registro data del año 2014. 

Se trata del cazón chancho o Oxynotus caribbaeus, una especie que ha sido escasamente estudiada debido a que solo es posible hallarla cuando se está entre 200 y 500 metros de profundidad en el mar. 

Además, el descubrimiento corresponde al primer espécimen hembra del que se tiene registro. Ahora será posible estudiar la biología reproductiva de esta especie debido a que, de acuerdo con la información recabada, el número de ejemplares de este tiburón en el mundo es muy bajo.

El ejemplar capturado se encuentra bajo custodia del Ministerio de Ecosocialismo (Minec). Se tiene previsto que el tiburón pase a formar parte de la colección histórica del Museo de Rancho Grande, ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua.

Sin embargo, se están realizando las gestiones necesarias para que la especie sea estudiada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Dentro de dichas instalaciones será posible tomar fotografías de mucha importancia y que permitan inferir sobre su ecología e historia. En el IVIC se encuentra el microscopio de barrido electrónico con el cual se podrá estudiar sus dentículos dérmicos (escamas), así como sus dientes para el registro fósil. Sánchez explica que estas estructuras y los dientes es lo único que se conserva del animal, pues lo demás no se convierte en fósil. Por el contrario, se deteriora.

LEE  Rasurado y evadido, la vida de Carvajal un maestro de espías venezolano en Madrid

Luego de estas labores de investigación se espera que se pueda determinar cuánto tiempo tiene esta especie en el planeta y avanzar en la identificación del estado de su población. 

“Actualmente no se conoce el estatus de conservación del tiburón. Al no disponer de suficientes ejemplares para estudiar sus aspectos biológicos y ecológicos no es posible saber si se encuentra en peligro de extinción. Lo que sí sabemos es que es una especie que habita en profundidades por lo que es posible que existan factores, como a la mayoría de la fauna marina, que los hacen estar sujetos a contaminantes como derrames de petróleo. La mayoría de estos químicos bajan hasta el fondo marino y eso afecta muchísimo a estas especies”, indicó Sánchez. 

El biólogo venezolano también alentó a los pescadores artesanales que consigan especies poco comunes de tiburones, peces o rayas, que notifiquen sus hallazgos a las autoridades del Estado para su investigación.  “Es muy importante porque se trata del conocimiento de nuestro ecosistema. Así podemos encaminar mayores esfuerzos por la conservación y resguardo de la fauna venezolana”, agregó.