Implementación de la factura electrónica facilitarían las operaciones comerciales

0
34

El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, abogó por la implementación de la factura electrónica para facilitar las operaciones comerciales. Dijo que «eso permitiría eliminar las máquinas fiscales y ponernos a la vanguardia de cómo se maneja el comercio a nivel mundial en el tema de facturación».

Implementación de la factura electrónica facilitarían las operaciones comerciales

Aseguró que el uso de las facturas electrónicas generará beneficios para los vendedores y consumidores porque da «confianza» y una «garantía» de un instrumento en línea para poner un reclamo de un bien o un servicio. Insistió en que no se podrá hacer doble facturación, ni anularlas.

Ujueta acotó que Venezuela es el último país que no tiene la factura electrónica.

Aseguró que el Estado «está dando los primeros pasos para que supuestamente en este primer trismestre entre el proyecto de la factura electrónica».

«Los beneficios son impresionantes para el vendedor que cumple con sus deberes formales, da confianza; beneficios para el consumidor que obtiene una garantía y el gran beneficiado es el Estado», puntualizó en entrevista en Unión Radio.

Crecimiento del comercio electrónico

Ujueta indicó además que han registrado un crecimiento pero debido a que no se han establecido los canales para «su creación y conformación, la gente se ha ido a una anarquía y ha tenido que caer en la informalidad».

«El intercambio de bienes y servicios es vital para susbsistencia del ser humano. Al no tener los canales establecidos para su creación, la gente se ha ido a una anarquía y ha tenido que entrar a la informalidad, lo que llamamos que en Venezuela se haya convertido en un buhonerismo digital», explicó.

Comentó que las alternativas de emprendimientos que han encontrado los venezolanos a través de las redes sociales «ha conllevado a que el comercio electrónico tenga un impulso y un empuje muy fuerte».

LEE  Tragedia mueren abuelo y dos nietos cruzando río Táchira

Como muestra el gráfico abajo, hoy más de 15 países de América Latina han implementado la factura electrónica, un instrumento que se ha tornado clave para la modernización de las administraciones tributarias a fines de combatir el fraude y facilitar el cumplimiento tributario.