Informe interno de la nueva administración de Pdvsa para su Reestructuración

n dicho informe, es notable que la empresa requiere de una transformación. Que defina realmente su razón social, y el manejo de sus recursos, ya que la misma se debe enfocar es al negocio de la extracción y comercialización de su materia prima.

0
260
Un informe interno de la nueva administración de Pdvsa

Un informe interno de la nueva administración de Pdvsa, ahora dirigida por el vicepresidente de economía, Tarek El Alsammi, y el recién nombrado presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, plantea una evolución de la empresa en direcciones que tienden a superar las limitaciones que ha sufrido esta organización durante los últimos 20 años.

En dicho informe, es notable que la empresa requiere de una transformación. Que defina realmente su razón social, y el manejo de sus recursos, ya que la misma se debe enfocar es al negocio de la extracción y comercialización de su materia prima.

Particularmente se destacan los siguientes cambios: 

1. Traspasar a otras instancias de la Administración Pública, eliminar o vender 100% toda empresa u organización que no esté estrechamente relacionada al core business de Pdvsa. Esto incluye no sólo actividades sociales sino también algunas empresas cuyos servicios pueden ser contratados; ej. Pdvsa Marina, transporte. No es conveniente que una empresa que fue de las tres primeras petroleras del mundo sea obligada a vender pollos por una mal entendida responsabilidad social.

2. Fusionar o eliminar 12 de las 24 empresas que conforman el conglomerado Pdvsa. Esto está relacionado al punto anterior y a la simplificación de estructuras redundantes que complican la toma de decisiones y encarecen la administración. 

3. Reducir, progresivamente, el subsidio a la gasolina.

 4. Reformar varios artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para flexibilizar la propiedad y flexibilizar la gerencia del negocio y reducir la cuota parte de los ingresos que le corresponde al Estado, que hoy es la mayor del mundo.

5. Transformar a 21 de las 43 de las empresas mixtas existentes, conocidas como Alianzas Estratégicas, en propiedad de mayoría privada. Aunque el porcentaje ofrecido es el mínimo posible, 50,1%, esta transformación accionaria supone liberar a las empresas de A. las limitaciones de las llamadas «guayas jurídicas» (Ley de Presupuesto Público, Ley de Crédito Público y Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público)

LEE  Inhabilitada Aurora Silva de Superlano para ejercer cargos públicos

6. Queda por definir en qué condiciones operarían estas empresas mixtas bajo mayoría privada en cuanto a los acuerdos OPEP sobre recortes de producción para manipular precios.

7. Al escaso atractivo que presenta la inversión en el negocio petrolero mundial, se suman las amenazas de invertir en un país políticamente atribulado y con un gobierno que se ha jactado permanente y ruidosamente de su hostilidad hacia la empresa privada, las multinacionales y Occidente; a parte de su autoritarismo y tendencia estatizante en este mismo sector. 

 Por lo anterior, es posible plantearse que las nuevas reglas de juego descritas en este nuevo plan sean flexibilizadas para motivar a los inversionistas. Negocien con calma, que nos harán un bien a todos los venezolanos.

José Antonio Gil Yepes presidente de la firma de encuestas Datanálisis con sede en Caracas.