Iván Duque: vuelos humanitarios a Venezuela «Los costos son excesivos» y (El contrabando de gasolina de eso no opina)

0
532

Para el régimen de Iván Duque es excesivo un gesto humanitario de facilitar vuelos para repatriar a los miles de venezolanos, que se encuentran  en la intemperie en Colombia, después de haberles echado a la calle donde estaban arrendados, y de haberle tumbado sus viviendas o ranchos donde humildemente se resguardaban hombres, mujeres, niños y ancianos.

Miles de venezolanos migrantes que desean retornar a su país

Habría que preguntarle a Duque, si no es excesivo el maltrato que se le ha dado a los venezolanos en su país, y también se le debería preguntar si no le parece excesivo el contrabando de alimentos y gasolina que ha entrado a su territorio.

No le parecerá excesivo que los vehículos robados en Venezuela circulen libremente en Colombia, a la vista complaciente de las autoridades. Y como si eso fuese poco no piensa que es excesivo, los más de 1.300 casos positivos de venezolanos que se contagiaron con COVID-19 en Colombia o la muerte de la deportista venezolana, por coronavirus al no recibir asistencia médica.

El régimen de Iván Duque en Colombia considera como «costos excesivos» la realización de vuelos humanitarios para Venezuela para ayudar a miles de venezolanos migrantes que desean retornar a su país, luego que en suelo colombiano fueran maltratados, echados a la calle y víctimas de xenofobia.

Ver también
Hacinamiento de venezolanos en la frontera de quien es la culpa?

Al respecto el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, indicó en una rueda de prensa vía web que no ve viable que el Gobierno de Duque haga vuelos humanitarios para que los venezolanos retornen a su país.

Las alternativas aéreas las hemos evaluado, pero los costos son excesivos. En ese sentido no encontramos viabilidad de vuelos humanitarios”, señaló Espinosa.

LEE  Manuel Rosales: Perdimos más de 10 gobernaciones por falta de unidad (Video)

Además, Espinosa se refirió a las «restricciones» que colocó Venezuela para controlar la masiva entrada de migrantes que retornan al país como medida de seguridad para evitar que el COVID-19 se viralice en la población.

Al respecto dijo que consideraba «inaudito que un país no le permita el acceso a sus connacionales», sin hacer referencia a los más de 1.300 casos positivos de venezolanos que se contagiaron con COVID-19 en Colombia y que fueron detectados en los centros de atención sanitarios colocados por Venezuela en la zona fronteriza.

También comentó que Migración Colombia había estado trabajando con «cupos de buses diarios que permitían el traslado hacia las diferentes zonas fronterizas. Bogotá, por ejemplo, disponía de siete buses. Sin embargo, dadas las restricciones, hemos tomado la decisión de restringir el traslado de migrantes porque no podemos trasladar una situación al Norte de Santander, Arauca o La Guajira que ya tiene una población enorme en cuanto a la población migrante».

Venezuela dispuso un protocolo de recibir un máximo de 400 migrantes diarios a través de la frontera con Colombia, que pueden ingresar los días lunes, miércoles y viernes, esto ante la oleada de más de 70.000 migrantes que han decidido regresar al país en medio de la pandemia que azota de forma descontrolada a países como Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil; mientras Venezuela ha logrado mantener la curva de contagios aplanada dentro del territorio con poco más de 500 casos comunitarios y más de 2.000 que llegaron en esa ola migrante.