Juan Guaidó pide no reconocer elecciones en Nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional, electa en el 2015, solicitó a la comunidad internacional más acción y coordinación con respecto a Nicaragua y Venezuela

0
89

Juan Guaidó pidió este lunes a la comunidad internacional que no reconozca las controvertidas elecciones celebradas este domingo en Nicaragua, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega.

Juan Guaidó pide no reconocer elecciones en Nicaragua

«A la comunidad internacional le pedimos que no reconozca el resultado de ese proceso. Es necesaria más acción y coordinación del mundo libre, junto a los movimientos que luchamos por la democracia en países como Nicaragua, Venezuela y otros, para enfrentar a estos regímenes», escribió en su cuenta de Twitter.

Denunció que «en Nicaragua hay una dictadura» y aseguró que ya se conocen «las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios».

«Es un deber para los demócratas enfrentarlos y reflexionar de las herramientas para hacerlo. La impunidad alienta dictaduras, el hacerlas responsables protege la democracia», concluyó.

Ortega fue reelegido este domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales.

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Varios países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su «legítima» reelección.

El mandatario obtuvo el 74,99 % de los votos con el 49,25 % de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 %. 


Array