Koasis Chocolatería, el emprendimiento zuliano que rinde honor al cacao venezolano (Video)

0
18

«Una achocolatada tarde mediática» se denominó el encuentro que endulzó paladares y dejó un sinfín de conocimientos históricos y contemporáneos sobre la cacaocultura en nuestro país. «El mejor cacao del mundo es el venezolano. Y el mejor cacao venezolano es del Sur del Lago de Maracaibo«

Koasis Chocolatería, el emprendimiento zuliano que rinde honor al cacao venezolano

Andreína Portillo muestra un envase con chocolate untable a un grupo de periodistas reunido en su establecimiento en el centro comercial Paseo Canta Claro en Maracaibo. Del refrigerador saca varias tabletas cubiertas de papel plateado, explica la composición de cada uno de los productos que, desde hace un año, fabrica bajo el nombre de Koasis Chocolatería; un dulce emprendimiento que tomó forma, como otros tantos, en época de pandemia.

Portillo convocó a representantes de los medios de comunicación a su taller chocolatero, no solo para dar a conocer la marca; sino para explicar cómo es el proceso de elaboración de los productos, que usan como materia prima el cacao zuliano. «Una achocolatada tarde mediática» se denominó el encuentro que endulzó paladares y dejó un sinfín de conocimientos históricos y contemporáneos sobre la cacaocultura en nuestro país.

Sin cacao no hay chocolate
Portillo habla con propiedad del tema que le apasiona, con conocimiento científico. Y cómo no hacerlo, esta joven zuliana se ha formado en el área desde su paso por la Universidad del Zulia. Es ingeniera agrónoma, tiene una maestría en Alimentos y actualmente estudia un doctorado en Ciencias Agrarias. Todas sus tesis e investigaciones han estado vinculadas a la producción de uno de los alimentos más antiguos del mundo: el cacao. Además, es una investigadora innata, preside desde 2015 la Fundación para el Desarrollo del Cacao (Fundacacao), una organización sin fines de lucro que se encarga de impulsar, fomentar, defender, proteger y fortalecer la producción de cacao criollo en Venezuela, con especial atención en el Zulia, porque “sin cacao no hay chocolate”, argumenta.

Desde Fundacacao ofrecemos asesorías técnicas en todos los eslabones de la producción. Desde análisis físicos, químicos y microbiológicos, hasta estudios de suelo, capacitación de productores y evaluación de proyectos», destaca.

El ente que dirige Portillo, y que lo integra también un grupo de investigadores, trabaja de la mano con Nestlé de Venezuela, en el desarrollo del Plan Cacao en la Zona Sur del Lago, una de las más ricas en cuanto a la plantación del cacao porcelana. «También se dedican al desarrollo de un sistema de información geográfico del plan Cacao-Nestlé», acota la profesional.

El mejor cacao del mundo es el venezolano. Y el mejor cacao venezolano es del Sur del Lago de Maracaibo», enfatiza la CEO de Koasis.

LEE  Venezuela llego a este 18-E los 120.000 contagios por coronavirus: cifra de fallecidos se ubicó en 1.112

Un oasis en medio de la pandemia
La chocolatería zuliana tenía una identidad desde 2017, bajo el esquema «Bean to Bar», que se basa en el cuidadoso proceso del cacao, controlado desde el cultivo hasta obtener la tableta de chocolate. Sin embargo, el encierro por la pandemia del coronavirus le terminó de dar forma a esta marca. La artífice de este emprendimiento lo bautizó Koasis, una composición entre el oasis que disfruta cuando trabaja la materia prima, reforzado con la consonante K, muy usada en la denominación de los productos de cacao.

Fue así como Koasis Chocolatería se lanzó a la conquista del mercado local en junio de 2020, con una variedad de productos artesanales pero con calidad de exportación: chocolate blanco, de leche, negro, crema untable, bombones con crema de chocolate y fresa; y monedas de chocolate y frutos secos. Todos son elaborados con ingredientes de primera, sin conservantes ni aditivos químicos que puedan alterar el sabor y el aroma de rubro.

En Koasis no solo son expertos en chocolate, también en la producción y manejo del cacao. Ese valor agregado los diferencia de otros emprendimientos similares.

En su sede operativa, un grupo de talentosos jóvenes; algunos profesionales y otros estudiantes universitarios, acompaña a Portillo en la elaboración de la fina bombonería. A todos se les ha capacitado en el área. El equipo conoce al pie de la letra el proceso de elaboración: análisis químicos y físicos del cacao, desgranado, secado, tostado, descascarado, molienda, refinación y fabricación de las barras de chocolate. Están dirigidos por la investigadora zuliana, quien constata que se cumplan los estándares de calidad.

Elixir de los dioses

En «Una achocolatada tarde mediática» los profesionales de la comunicación pudieron catar las exquisiteces: chocolate caliente en taza, blanco y de leche acompañado con una copa de ron de piña y coco; chocolate negro acompañado con una copa de vino espumoso, galletas con crema untable de chocolate y fresa; y para completar un ponche de crema achocolatado.

Reproductor de vídeo00:0000:28

Los periodistas también disfrutaron de una cena y el obsequio de una «cajita feliz», contentiva de todos los comestibles que elabora la marca zuliana. Más que una estrategia de marketing, Koasis Chocolatería dejó claro que trabaja de la mano con la formación y capacitación de talentos, como un estímulo para impulsar negocios asociados a la cacaocultura.

Con este tipo de actividades Koasis busca que el consumidor maracaibero pueda diferenciar un buen chocolate; educando de forma directa sobre las opciones para degustar una tableta oscura, con leche y blanca.


¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!