La exfiscal venezolana Luisa Ortega no tiene una orden de captura en Colombia

Queremos pedir disculpas públicamente por haber incurrido en un error involuntario, al hacernos eco de una noticia que se ha hecho viral, en las redes sociales que ha resultado ser falsa.

0
369

Queremos pedir disculpas públicamente por haber incurrido en un error involuntario, al hacernos eco de una noticia que se ha hecho viral, en las redes sociales que ha resultado ser falsa.

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega no tiene una orden de captura en Colombia

Hoy aceptamos nuestra falta y desde acá pedimos a nuestros lectores nos sepan comprender y aceptar nuestra rectificación sobre la noticia.

También queremos hacer pública nuestras más sinceras disculpas a le exfiscal venezolana ya que no procedimos de mala intención, simplemente también fuimos víctima del engaño de una noticia falsa.

Publicaciones compartidas más de 12.800 veces en redes sociales desde el pasado 5 de octubre aseguran que la Justicia colombiana ordenó la captura de la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, refugiada en Colombia desde 2017. Sin embargo, la Fiscalía colombiana descartó que existiera esta disposición judicial.

La información también circuló en Instagram (1, 2, 3), en Twitter (1, 2, 3) y en algunos medios de comunicación (1, 2), incluida la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Varias de las publicaciones viralizadas dieron el crédito a la Revista Política y Poder, con sede en Venezuela según su información en Twitter, que tuiteó la noticia el 5 de octubre.

Luisa Ortega, destituida por la oficialista Asamblea Constituyente tras romper con el presidente Nicolás Maduro y denunciar una ruptura del orden constitucional, se refugió en Colombia en 2017. Actualmente, es reconocida como fiscal general por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado.

¿Orden de captura?

Consultada por AFP Factual, una fuente de la Fiscalía de Bogotá manifestó que la información es falsa. Aunque la entidad asegura que existe una denuncia contra Ortega por calumnia desde 2019, no ha habido novedades recientes en el caso.

La portavoz explicó que la fiscal 63 citada en los contenidos viralizados “es una fiscal local que pertenece a una casa de justicia en Bogotá. Los fiscales que están en una casa de justicia solamente conocen delitos querellables, o sea los delitos que van a conciliación. Nunca en un delito querellable va a haber una orden de captura”.

El Código de Procedimiento Penal colombiano (artículo 74) establece que conductas que requieren una querella, como la calumnia, “no tienen señalada pena privativa de la libertad”.

La Fiscalía agregó que “efectivamente existe un proceso por calumnia, que es un delito querellable”.

En comunicación telefónica con AFP, Luisa Ortega coincidió en que no es cierto que exista una orden de captura en su contra por una fiscalía de Bogotá.

En Twitter también desmintió el requerimiento judicial.

Denuncia por calumnia

Contrario a lo que afirma la Fiscalía, Ortega asegura que es falso que haya una la denuncia por calumnia en su contra: “No es cierto que exista alguna orden de captura en mi contra (…) no es cierto que en Colombia en ninguna fiscalía exista investigación en mi contra, mucho menos que me hayan citado y que yo me haya negado a comparecer y que por esa razón hayan librado una orden de captura en mi contra”, dijo.

Un usuario tuiteó tres fotografías que comprobarían las citaciones, firmadas por Fanny Ardila Guerra de la Fiscalía 63 de Bogotá el 10 y 21 de octubre y el 11 de diciembre de 2019, en las que se pedía a Luisa Ortega comparecer ante esa institución con el fin de entrevistarla.

La portavoz de la Fiscalía finalizó diciendo que no hay ninguna novedad reciente en el proceso: “No creo que vaya a pasar nada por ahora«. Con respecto a la supuesta orden de captura «simplemente es algo […] que salió desde Venezuela, pero nosotros no tenemos nada de lo que está surgiendo ahí [en las publicaciones virales, NDLR]”, estima.


Array