La Operación Gedeón, fue infiltrada por el gobierno venezolano

0
2602

El complot que buscaba deponer al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó a naufragar mucho antes de que varios de sus combatientes se hicieran a la mar. “Lo sabíamos todo: qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba”, dijo Maduro, en su primera intervención tras lo ocurrido.

A partir de la información contenida en declaraciones de las autoridades venezolanas, CNN pudo determinar que el gobierno chavista infiltró al movimiento y conocía al detalle a sus protagonistas.

Tenían incluso los nombres de los tres veteranos de las fuerzas especiales de Estados Unidos que reconocieron su participación en la conspiración y que hicieron públicos el 25 de marzo en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, exactamente 39 días antes de que detuvieran a dos de ellos en las costas del litoral central venezolano.

El primer indicio de esta saga comenzó el 23 de marzo con la incautación de un cargamento de armas dentro de un vehículo. La Policía Metropolitana de Santa Marta, una ciudad ubicada en la costa del Caribe colombiano, informó entonces que tenían algunas pistas sobre la procedencia del material.

Semejante arsenal era una encomienda que el conductor que no fue identificado debía entregar a una mujer llamada “Yesid”, quien, a su vez, debía hacérselo llegar a un hombre identificado como alias “Pantera”, asegura la nota de prensa.

Infiltrado del gobierno que ayudo a desmantelar la operación

“Pantera” era el apodo del capitán Robert Colina Ibarra, uno de los hombres que se embarcó en el audaz operativo que el 3 de mayo intentó, sin éxito, entrar a Venezuela a bordo de lanchas rápidas por las costas de los estados La Guaira y Aragua y detener a Maduro y a otras figuras de su gobierno.

Rendón aseguró que Guaidó jamás firmó documento alguno, a pesar de que Goudreau ha mostrado partes de un acuerdo en el que aparece la rúbrica de Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, Rendón confirmó a CNN que el documento enseñado por Goudreau “fue parte de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo”.

“¿En qué consistía? En una exploración para ver la posibilidad de captura y entrega a la justicia de miembros del régimen que actualmente tienen orden de captura. Teníamos el encargo de analizar todos los escenarios posibles para el cese a la usurpación”.

LEE  Una niña de 2 años murió en Maracaibo, al caer a un tanque subterráneo de agua mientras jugaba

Guaidó distribuyó el viernes un informe entre el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela con su versión de lo ocurrido antes de la fallida incursión marítima. CNN obtuvo una copia de ese documento, que intenta reforzar las líneas maestras de las declaraciones dadas por Rendón.

El gobierno interino de Venezuela afirma que, desde octubre, sabía de un grupo de militares y civiles que había sido contactados e infiltrados, y que por eso habría tomado la decisión de no involucrarse ni mantener relación con ellos. Reconoce, sí, que la empresa Silvercorp presentó una propuesta que decidió estudiar.

Después de analizarla, el propio presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela habría rechazado el plan de Silvercorp por diferencias estratégicas, explica el documento, por las dudas legales que se plantearon y la poca confianza que le inspiraba la compañía.

Silvercorp no ha respondido a las solicitudes de comentarios hechas por CNN, pero el propio Goudreau sí ha asumido la responsabilidad de esta operación en entrevistas con otros medios de comunicación.

¿Estaba Juan Guaidó al tanto de la Operación Gedeón? 

Guaidó negó entonces a CNN, a través de su jefatura de prensa, la existencia de ese contrato. Pero esa versión comenzó a caerse una vez que tanto Goudreau, en entrevista con The Washington Post, como Rendón, en diálogo con CNN, confirmaron que ese documento era cierto.

La pregunta que muchos se hacen ahora en Venezuela es: ¿si el gobierno de Maduro tenía pleno conocimiento de la operación, por qué sus responsables siguieron adelante?

En un comunicado, Guaidó no solo se deslindó de la incursión, sino que acusó a Maduro de haber sabido sobre el plan y permitir que ocurriera. “Los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”, afirmó.

Equipo logístico de la Operación Gedeon

 “Lo sabíamos todo: qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba”, dijo Maduro, en su primera intervención tras lo ocurrido.